Agricultores denuncian engaño de Visión Mundial

El Granado, Tamayo, Provincia Bahoruco.- Lo que Visión Mundial le vendió en el año 2003 como un dulce sueño a decenas de padres en la comunidad de El Granado, en el municipio de Tamayo, se ha convertido en una enorme pesadilla…

El Granado, Tamayo, Provincia Bahoruco.- Lo que Visión Mundial le vendió en el año 2003 como un dulce sueño a decenas de padres en la comunidad de El Granado, en el municipio de Tamayo, se ha convertido en una enorme pesadilla en el 2014.

Todo comenzó cuando funcionarios y técnicos de esa institución asistencialista, se acercaron a padres de esta comunidad que formaban parte del “Programa de Apadrinamiento de Niños en Extrema Pobreza”, que maneja esa institución con fondos que le llegan de distintas partes del mundo.

“En ese tiempo vinieron a entregarnos matitas de limón persa para sembrar 10 y 20 tareas por agricultores que teníamos a nuestros hijos inscritos en su programa de ayuda. La idea era que en tres años esta donación cambiaría nuestras vidas. Pero fuimos engañados”, explica Juan Aquino, que recibió plantitas para sembrar 20 tareas. El proyecto sería asesorado por el PDA de Visión Mundial de Los Conuquitos, en Tamayo.

Lo que nunca supieron estos hombres fue que cuando firmaron el formulario de acuse de las plantitas, en realidad lo que estaban legitimando era un préstamo al Fondo de Inversiones para el Desarrollo de la Microempresa (FIME) del que Visión Mundial sólo era un intermediario.

El proyecto fracasó por la falta de agua en sentido general y por el abandono de los técnicos que más tarde descubrieron que “el limón persa no era viable en esa zona”. “Sucede que ahora nos han emplazado a pagar lo que para nosotros era una donación y hasta nos han embargado pequeños préstamos recibidos del Banco Agrícola, reteniendo los fondos hasta que paguemos. Eso es un abuso”, dice indignado Silvano Mesa, uno de los padres afectados.

A quienes recibieron plantitas para sembrar diez tareas y que su donación estaba calculada en ocho mil pesos en el 2003, el Fondo FIME les está cobrando RD$124,600.00.

Los padres que sembraron 20 tareas equivalentes a 16 mil pesos en plantitas, están endeudados con 248,280 pesos. Estos hombres ni se imaginaban que este problema les estaba asechando.

Rafael Mesa Mora explica que fue al Banco Agrícola a pedir un préstamo para sembrar 30 tareas de maní y esa institución le aprobó 50 mil pesos, pero no ha podido retirar el dinero porque su cuenta está embargada hasta que pague al Fondo FIME. Él “le debe” a FIME 124, 600 pesos.

En esa situación también están otros agricultores que entregaron sus hijos a Visión Mundial para que se los apadrine, como es el caso de Clemente Gómez, Alejandro Montilla, Basilio Gómez, Francisco Cuevas Florián, entre otros que están con la soga al cuello.

Según narran estos agricultores, los otrora técnicos de Visión Mundial que asesoraban esa zona, y que sólo recuerdan como Simón, Cambué, Darío y Luis, están conscientes de que las plantitas de limón llegaron con recursos de los donantes internacionales, pero al parecer Visión Mundial los capitalizó para ellos, usando el Fondo FIME.

Estos técnicos han dicho que en comunidades de Baní, Azua, Barahona y otras zonas no se ha presentado este problema. “Nosotros estamos seguros de que hay una especie de componenda entre la gerencia del Banco Agrícola de Barahona y esta gente del Fondo FIME y que el administrador general, don Carlos Segura Foster, no sabe lo que está pasando por estos lados”, dijeron estos hombres.

El bloqueo de los préstamos aprobados por el Banco Agrícola mantiene muy preocupados a estos agricultores que ya tienen cosechas de maní, ajíes, verduras, maíz y otros rubros y que podrían perderse por no tener los recursos para continuar con sus labores.

“Ahora estamos entre la espada y la pared. Tenemos fondos aprobados que no podemos usar y nuestras cosechas en peligro porque no hemos podido desyerbar, aporcar ni fumigar”, se lamenta Silvano Mesa, al que el Banco Agrícola le tiene retenido el préstamo para su cosecha de ajíes.

En El Granado, Visión Mundial es vista como una “institución truquera” que con frecuencia engaña a los padres de los hijos que apadrina. Recuerdan los casos de niños que han sido beneficiados por sus padrinos con la donación de casas, paneles solares, camas y útiles escolares, que aparecen en los listados como entregados y en la comunidad no se ven estas cosas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas