De encuestas y reacciones

Temístocles Montás fue el primero que, la mañana del lunes, reaccionó ante los resultados de la encuesta Penn and Shoen, que habían sido publicados ese mismo día. Utilizó Twitter, la vía más rápida, y por allí expresó su satisfacción…

Temístocles Montás fue el primero que, la mañana del lunes, reaccionó ante los resultados de la encuesta Penn and Shoen, que habían sido publicados ese mismo día. Utilizó Twitter, la vía más rápida, y por allí expresó su satisfacción por el posicionamiento que le otorga la medición, una respuesta que luego fue recogida en una nota de prensa de su equipo de comunicación.

Reinaldo Pared Pérez respondió más tarde, sin la premura de Temo, pero en el mismo tono. También estaba contento por salir “de tú a tú”  con presidenciables de mucho tiempo, a pesar de que su proyecto es joven. Francisco Javier García se tomó más tiempo, pero su respuesta fue más elaborada y lo hizo, como se decía antes, “al estilo de Lajara Burgos”, es decir, con papeles en las manos. Resulta que había encargado una encuesta al Centro Económico del Cibao, en la que sale puntero, al ser medido con los otros dirigentes que se han declarado aspirantes a la Presidencia. Al parecer, era para consumo interno, pero la publicación de la primera, a la que le atribuye muchas “inconsistencias”, lo obligó a hacerla pública. Lo cierto es que en esta campaña, todo comenzó temprano, incluso la “guerra de encuestas”…

Dos años

Ayer faltaba exactamente dos años para las elecciones. Son muchos los que creen que analizar resultados de encuestas a tanto tiempo de las votaciones es poco menos que perder el tiempo. Y eso, por dos razones fundamentales. La primera es que el escenario puede cambiar dramáticamente en un año, o hasta menos, como lo han demostrado procesos anteriores. Siendo así, las encuestas servirán como mecanismo de monitoreo para los interesados, pero no para proyectar resultados. La segunda es que, como se sabe, las firmas encuestadoras son juzgadas por lo certeras que pueden ser al vaticinar resultados, pero para esto se toman en consideración las encuestas publicadas a pocas semanas para las votaciones. Las que se hicieron antes no cuentan. Pasan al olvido… l

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas