Encuesta Asisa revela 58.3% de dominicanos cree RD va en dirección correcta

El 58.3 % de los dominicanos cree que la República Dominicana va por la dirección correcta, mientras que el 39.9% considera que va por la dirección equivocada. Un 1.8% se abstuvo de opinar, según la primera entrega de la encuesta realizada por…

El 58.3 % de los dominicanos cree que la República Dominicana va por la dirección correcta, mientras que el 39.9% considera que va por la dirección equivocada. Un 1.8% se abstuvo de opinar, según la primera entrega de la encuesta realizada por la empresa Asisa Research Group entre el 9 y el 11 de mayo.

La investigación fue realizada entre 1,200 dominicanos.
La encuesta, con difusión exclusiva para elCaribe, presenta un panorama general de la percepción de la población con relación al avance del país, y las expectativas que tienen hacia el futuro de la nación.

La encuesta evidencia también notables diferencias entre la opinión de los grupos de edad más jóvenes, en contraposición con los de mayor edad en lo respectivo a la percepción de la dirección de las cosas en el país. De igual manera se evidencian diferencias entre la opinión de los hombres vs. las mujeres y los encuestados en las diferentes regiones del país.

En la apreciación de dirección “correcta” sobresalen los y las jóvenes entre los 18-24 años y las mujeres (64.5% y 62.2% dirección correcta, respectivamente).
De igual manera lo hacen las y los entrevistados en el nivel socioeconómico medio (62.7%) residentes en Santo Domingo, Distrito Nacional y Este (68%, 63% y 66% respectivamente).

Diferencias según simpatía partidista

Al analizar los resultados de la encuesta de acuerdo a los diferentes grupos de la población, llama la atención el hecho de que la variable más diferenciadora en la percepción del rumbo correcto vs. equivocado es la simpatía política. Al comparar las respuestas de aquellos que afirman ser simpatizantes del PRD con aquellos que sienten de igual forma por el PLD, los resultados muestran opiniones radicalmente distintas. Los resultados indican que entre los simpatizantes del PLD, el 82.9% considera que las cosas en el país van en la dirección correcta; mientras que entre los simpatizantes del PRD el 76.2% afirma que va por la dirección equivocada.

Aquellos encuestados que se definen como independientes y de otros partidos, son los que más se acercan en sus proporciones (53.1% correcta vs. 43.5% equivocada).

Áreas de mayor y menor avance

En una pregunta posterior, se indaga directamente sobre el nivel de avance en siete áreas específicas del desarrollo.
Las siete áreas en las que los encuestados debían asignar una puntuación fueron: acceso al empleo, acceso a vivienda, igualdad y equidad social, participación en la toma de decisiones, acceso a la salud, libertades públicas y acceso a la educación.

Al valorar cada una de las áreas de manera específica, la encuesta revela que los dominicanos perciben un mayor avance del “acceso a la educación”, indicador al que le otorgaron una puntuación de 57/100. Le siguen “las libertades públicas” con 51/100 y el acceso a la salud a la que otorgaron una puntuación de 51/100.

Las áreas en las que los dominicanos perciben un menor nivel de avance son el “acceso al empleo”, que fue calificado con un promedio de 45/100 y el “acceso a una vivienda” que obtuvo una puntuación de 47/100; mientras que “la igualdad y la equidad social” que en sentido general obtuvo una valoración de 47/100.

Valoración del aporte de las instituciones

En el mismo tenor, la encuesta realizada por la firma Asisa, en exclusiva para el diario elCaribe indagó sobre la valoración actual que los ciudadanos otorgan a las diferentes instituciones estatales, cívicas y religiosas en la República Dominicana.

Al ser cuestionados en qué medida las entidades e instituciones sociales trabajan para el desarrollo y avance social en el país, se observa que pocas entidades obtienen puntuaciones superiores a 50/100. Únicamente las iglesias, el gobierno actual y las universidades del país.

La Policía Nacional y los partidos políticos de oposición así como la Justicia dominicana son las evaluadas de manera menos favorable en cuanto a su trabajo para lograr el desarrollo y avance social en nuestro país, obteniendo puntuaciones de 41.9, 42.7 y 43.1 en una escala del 1 al 100.

Áreas y dimensiones críticas para el avance

La encuesta indagó además de cara al futuro, sobre los aspectos más importantes para que de hecho la sociedad dominicana se dirija hacia un “verdadero avance social”.

En este ámbito, los entrevistados señalaron en primer lugar, la “Igualdad de oportunidades” y “Justicia social” con un 31.4% y 31.7% respectivamente.

En menor medida los ciudadanos entrevistados consideraron también “la tolerancia” (11.9%) el “mantenimiento de libertades públicas” (11.6%) y el “acceso a bienes y servicios básicos” (11.5%).

¿Qué quieren los dominicanos para los próximos gobiernos?

La encuesta, que abordó diversos temas de la actualidad nacional, también indagó sobre las expectativas que tienen los dominicanos para el futuro gobierno que será electo en el 2016.

Al cuestionar a los entrevistados sobre cuál sería la oferta programática en la que espera que el próximo gobierno se concentre, la “activación económica” ocupa el primer lugar de las menciones, obteniendo un 57.3%, mientras que una proporción considerable, aspira a que se concentre en avanzar la “equidad social”, que obtuvo un 30.4% de las menciones.

En menor grado también se habla del “control y estabilidad de precios” como oferta programática (7.5%) lo cual se relaciona principalmente con la estabilidad de precios.

¿Qué debe lograr este gobierno para que sea considerado un “gobierno exitoso”

La encuesta indagó también sobre los aspectos que harían que los ciudadanos consideren al actual gobierno como “exitoso” a su término en agosto de 2016.

En primer lugar, los dominicanos entrevistados consideran que un aspecto que haría de este gobierno uno de gran éxito, sería el lograr “disminuir el costo de los artículos de la canasta familiar”, aspecto que el 43.9% de los entrevistados consideraron más importante.

En la misma línea, le sigue “estabilizar los precios / estabilidad económica” con un 32.4% mientras que el 16.7% consideró que la disminución del costo de la energía eléctrica sería un logro que en definitiva los llevaría a catalogar este periodo gubernamental como “exitoso”.

Similar proporción alcanzó el tema de la generación de empleos y el aumento salarial, con un 16.3%, mientras que la disminución de la brecha de desigualdad social alcanzó un 14.6%.

Ficha técnica

La encuesta, que fue realizada por la firma Asisa Research Group a nivel nacional, contó con una muestra de 1,213 encuestados, para un margen de error de +/- 2.83% con un nivel de confianza de 95%.

El trabajo de campo fue realizado entre el 9 y 11 de mayo y para fines de muestreo se controlaron las variable sociodemográficas para asegurar la representatividad de la muestra.

Se utilizó la técnica de encuestas presenciales en hogares (cara a cara) y un método de muestreo desarrollado por Asisa: “muestreo poli-etápico ultra disperso”.

El método de muestreo probabilístico ultra-disperso permite disminuir el error por variabilidad, realizando un máximo de cinco encuestas en cada punto de muestreo, lo que redunda en mayor confianza en los resultados al tener una mayor tasa de representatividad geográfica.

Sobre Asisa

Asisa es una de las principales firmas dedicadas a la realización de estudios de mercado y opinión pública en Latinoamérica. La empresa, fundada en 1988 cuenta con clientes en más de 40 países y ha conducido estudios en más de 60 mercados de todo el continente.

Asisa ha trabajado en estudios de opinión pública en República Dominicana desde 1996, ofreciendo resultados acertados en todos los torneos electorales presidenciales, congresuales y municipales celebrados en el país. De igual manera, ha acertado en sus predicciones de resultados de elecciones intern
as de los partidos políticos en Dominicana.

Para más información sobre Asisa Research Group y su oferta de servicios de información, ingresa a asisaresearch.com.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas