Los dominicanos consideran el alto costo de los artículos como principal problema

El problema que más preocupa a los dominicanos en este momento es “el alto costo de los artículos”, según los resultados de la encuesta Asisa Research Group, realizada entre el 9 y 11 de mayo de 2014.

El problema que más preocupa a los dominicanos en este momento es “el alto costo de los artículos”, según los resultados de la encuesta Asisa Research Group, realizada entre el 9 y 11 de mayo de 2014.A los entrevistados se les preguntó acerca de los principales problemas del país. De acuerdo con la encuesta, 28% dijo que el alto costo de los alimentos, el 12.7% considera el desempleo como el segundo mayor problema, seguido en tercer lugar por la delincuencia, que fue identificada por el 12.5% de los entrevistados. La falta de energía eléctrica ocupa el cuarto lugar en la jerarquía de problemas, con un 10.5% y el costo de la energía eléctrica alcanzó un 10%.

Resulta interesante el hecho de que al sumar los problemas relacionados al sector energético (falta y costo de la energía), el total se eleva a un 21.5% de las menciones, como problema principal del país.

La encuesta realizada por la firma Asisa, mide la jerarquía e incidencia de estos problemas en la población, utilizando un conjunto de preguntas para determinar la relevancia de los problemas que perciben los ciudadanos dominicanos, tanto a nivel nacional, como de aquellos que los afectan de manera personal y a su localidad.

Principales problemas de su comunidad

Los resultados del estudio también revelan los problemas más importantes a nivel local (en cada comunidad). Resulta interesante visualizar la reorganización del orden jerárquico de los problemas al cuestionario sobre aquellos que le afectan de manera más directa a los ciudadanos, en contraposición con los que consideran son los principales problemas de la nación.

En este respecto, la “falta de energía eléctrica” (15.7%) resultó ser el más importante, seguido muy de cerca por el problema de la Delincuencia (13.9%) y el Desempleo (13.9%). El alto costo de los artículos de primera necesidad se mantiene alto como problema que impacta a nivel de su entorno (11.2%).

Evaluación del desempeño y confianza en el Gobierno

En lo relativo al desempeño de la gestión del presidente Danilo Medina, la encuesta Asisa pidió a los entrevistados asignar una calificación en una escala del 1-100 de acuerdo a su percepción personal.

En este indicador, el promedio de las puntuaciones fue de 61/100.

Los resultados muestran también diferencias significativas en las puntuaciones otorgadas por los entrevistados a la actual gestión, al visualizar las puntuaciones que externaron los simpatizantes del PLD (74/100) y los del PRD (47/100) respectivamente. Aquellos que afirmaron ser miembros o simpatizantes de otras organizaciones políticas así como los auto-denominados “independientes” lo calificaron con un promedio de 64/100.

De igual manera se cuestionó a los ciudadanos incluidos en la muestra, sobre la confianza que sienten en que las cosas mejorarán en el futuro a raíz del desempeño del actual gobierno. En este aspecto los ciudadanos puntuaron en 56/100 a nivel general, mostrando también diferencias entre las puntuaciones de aquellos que simpatizan o son afines con los dos principales partidos políticos, otorgando los perredeístas un promedio de 45/100, mientras los peledeístas puntuaron la confianza en que las cosas mejorarán con un 66/100.

Aspectos positivos de la actual gestión

Otro tema abordado por el estudio de Asisa fue el relativo a los elementos que impactan en mayor grado las valoraciones positivas de la actual gestión de gobierno.

 Se relacionan principalmente con la Educación, de manera específica la aplicación del 4% (construcción de aulas, tanda extendida) (49.8%) así como el Plan de Alfabetización (14.3%).

Inciden, además, las características personales y el estilo propio del presidente Danilo Medina: Seriedad en el manejo del Estado (5.6%) Gobierno Humano/Cercano (5%) y el manejo de la política migratoria (4.1%) así como las obras de Infraestructura (3.9%).

Aspectos negativos de la actual gestión

Al indagar cuáles son los elementos que impactan en sentido negativo la valoración de la gestión de Danilo Medina, un 23.3% considera que la no generación de empleos es la mayor debilidad de esta gestión. Al tema del desempleo le sigue “no cambiar funcionarios anteriores” con un 12.2%, mientras que el “descontrol de la delincuencia” alcanzó un 10.2% de las menciones. El estancamiento de la economía fue mencionado por el 9.4% de los encuestados para el estudio, para el cuarto lugar entre los aspectos negativos de la actual gestión de gobierno.

Sobre Asisa
Asisa es una de las principales firmas dedicadas a la realización de estudios de mercado y opinión pública en Latinoamérica. La empresa, fundada en 1988, cuenta con clientes en más de 40 países y ha conducido estudios en más de 60 mercados de todo el continente.

Asisa ha trabajado en estudios de opinión pública en República Dominicana desde 1996, ofreciendo resultados acertados en todos los torneos electorales presidenciales, congresuales y municipales celebrados en el país. De igual manera, ha acertado en sus predicciones de resultados de elecciones internas de los partidos políticos en Dominicana.

Para más información sobre Asisa Research Group y su oferta de servicios de información, ingresa a asisaresearch.com.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas