El 56% de los ciudadanos se definen como simpatizantes del PLD; el 34% con el PRD

El 56% de los ciudadanos se define como simpatizante del PLD, según los resultados de la encuesta Asisa Research Group, realizada en exclusiva para elCaribe entre el 9 y 11 de mayo de 2014.

El 56% de los ciudadanos se define como simpatizante del PLD, según los resultados de la encuesta Asisa Research Group, realizada en exclusiva para elCaribe entre el 9 y 11 de mayo de 2014. Según la encuesta, el PRD cuenta con un 34% de las simpatías del electorado; mientras el PRSC cuenta con un 2%. Los que se declaran simpatizantes de otros partidos e independientes ascienden a un 8%.

Los resultados de la encuesta, realizada a nivel nacional, también revelan las simpatías de diferentes grupos poblacionales, como el género, la edad y la región donde residen los entrevistados.

Con relación a los grupos de edad, la simpatía partidista por el PLD es mayor entre jóvenes de 18–24 años que alcanzó un 70.4%, mientras que para el PRD registró un 24.7%.

En el segmento de las mujeres, el PLD alcanza un 57.3% de las simpatías, mientras que el PRD obtiene un 32.6% de las preferencias. En términos de localidad, sobresalen las diferencias por región, siendo el Distrito Nacional, la provincia de Santo Domingo y la región Este las que definen con mayor intensidad la simpatía hacia el PLD.

La afinidad hacia el PRD sobresale en el Sur y en el Cibao, con un 59.5% y 40.5% respectivamente. En términos de análisis, la ciudad de Santiago, por su importancia, fue analizada de manera independiente.

Las simpatías expresadas hacia el PRSC tienden a concentrarse en la región Este, donde el partido rojo alcanza un 4.1%, mientras que las registradas para Alianza País, partido que preside Guillermo Moreno, se encuentran casi exclusivamente limitadas al Distrito Nacional, en donde un 2.3% de los residentes le son afines.

Percepción del partido mayoritario

La encuesta también incluyó uno de los indicadores más importantes para medir la percepción de la fortaleza de cada partido, es decir, qué tan grande piensan los dominicanos que es cada partido en los actuales momentos.

En este sentido, el PLD es percibido como el partido más fuerte por el 72% de los ciudadanos entrevistados, mientras que un 24% piensa que el PRD es el partido más fuerte.

Un 1% de los entrevistados afirma que el PRSC es el partido mayoritario, mientras que un 3% mencionó otros partidos o se abstuvo de contestar.

Perfil de los partidos: atributos diferenciadores

La encuesta también midió atributos críticos con el fin de describir el accionar de los partidos políticos y sus diferenciaciones, de acuerdo a la percepción de los ciudadanos. Se pidió a los encuestados evaluar qué tanto tenían los diferentes partidos estos atributos.

La mayor valoración dada al PRD es su cercanía a los sectores populares, 38.3%, sin embargo aún en este atributo, el PRD queda por debajo del PLD, el cual es colocado en la categoría de más cercano a los sectores populares por el 48.3% de los encuestados.

El PLD sobresale por ser considerado un partido con la mayor visión hacia el futuro, obteniendo un 59.8% de la opinión de los ciudadanos entrevistados.

Posibilidad de acuerdo en el PRD

Entre los resultados de la encuesta, se encuentran algunos temas relativos a la situación interna del PRD. En esta línea, se les preguntó a los ciudadanos si consideran que el PRD logre llegar a un acuerdo (interno) antes de las elecciones presidenciales de 2016.

Un 56.2% de los encuestados considera que no existe ninguna o existen pocas posibilidades de que en el PRD se llegue a un acuerdo antes de las elecciones, mientras que un 42.8% de los encuestados consideró que existen algunas o muchas posibilidades de que esto suceda. Un 1% de los encuestados se abstuvo de opinar.

Conocimiento de la Convergencia

Uno de los temas incluidos en la encuesta fue el del conocimiento del “Frente Opositor Convergencia Social Dominicana”. En este respecto, el 74.5% de los encuestados manifestó no conocerlo, mientras que el 25.5% afirmó conocerlo.

Al visualizar los resultados de acuerdo a la simpatía política, es decir, al comparar las respuestas de los simpatizantes del PRD con los del PLD, se muestran ligeras diferencias. En el caso de los simpatizantes del PRD, el 69.2% afirma no conocer el Frente Opositor, mientras que el 30.8% afirma conocerlo.
Por su parte, entre los peledeístas, el 76.6% de los ciudadanos que se identifican con ese partido afirman desconocer de qué se trata el Frente Opositor, mientras el 23.4% afirma conocerlo.

Situación interna en el PLD

La encuesta incluye también algunas preguntas para diagnosticar la percepción de los ciudadanos dominicanos en cuanto a la situación dentro del PLD, en lo relativo a si se percibe que existen conflictos o enfrentamientos internos, o si por el contrario se trata de sectores que se identifican con diferentes liderazgos dentro de la organización política.

De acuerdo a los resultados de la encuesta, un 53.8% de los ciudadanos dominicanos entrevistados considera que en el PLD hay sectores identificados con uno u otro líder, mientras que el 31.3% de los ciudadanos entrevistados considera que existen “grupos enfrentados” dentro de esa organización. Un 14.8% de los entrevistados se abstuvo de opinar en este tema.

Al considerar la opinión de los ciudadanos sobre la relación entre el actual presidente de la República Danilo Medina y el doctor Leonel Fernández, la encuesta revela que el 50.5% considera que esta tiene un carácter “amistoso o relajado”, mientras que un 35.1% de los encuestados considera que esta es “cortés pero tensa”. Un 11.8% considera que la misma es “conflictiva” mientras que un 2.6% de los encuestados se abstuvo de contestar la pregunta.

Sobre Asisa
Asisa es una de las principales firmas dedicadas a la realización de estudios de mercado y opinión pública en Latinoamérica. La empresa, fundada en 1988, cuenta con clientes en más de 40 países y ha conducido estudios en más de 60 mercados de todo el continente.

Asisa ha trabajado en estudios de opinión pública en República Dominicana desde 1996, ofreciendo resultados acertados en todos los torneos electorales presidenciales, congresuales y municipales celebrados en el país. De igual manera, ha acertado en sus predicciones de resultados de elecciones internas de los partidos políticos en Dominicana. Para más información sobre Asisa Research Group y su oferta de servicios de información, ingresa a asisaresearch.com.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas