Wynwood, un destino en donde se respira arte

Wynwood, un área industrial al norte de Downtown, Miami, ha recibido una transformación para mejorar en los últimos cinco años.

Wynwood, un área industrial al norte de Downtown, Miami, ha recibido una transformación para mejorar en los últimos cinco años. Era mejor conocido por ser un lugar abandonado y donde solo transitaban los camiones que visitaban los almacenes instalados allí. Gracias a los esfuerzos del inversionista norteamericano Tony Goldman, en 2009, esta sección del sur de la Florida, que era poco atractiva y poco visitada, se ha rehabilitado de tal manera que hoy en día es uno de los centros más “hip y cool” de esta urbe.

Goldman, quien fue el responsable de la transformación de SoHo en la ciudad de Nueva York en la década del setenta y de South Beach en la década de los ochenta, tuvo una simple idea, transformar las feas edificaciones en gigantescos lienzos para artistas y pintores de todo el mundo. El visualizó las insípidas y enormes paredes blancas de estos almacenes como un medio para los artistas callejeros representar su arte de una forma organizada y atractiva a la vez. Con esto quería crear un centro que fuese atractivo y que invitara a los residentes de la ciudad a explorar esta área y a la vez servir como escape creativo para los artistas del street art o arte de calle.

The Wynwood Walls, o las paredes de Wynwood como se llaman en español, se convirtieron en muros que invitan a artistas del arte y la pintura a plasmar sus obras en las calles de este sector. Con colores y diseños electrizantes lentamente lo que era un área repleta de edificios sin ningún atractivo arquitectónico se ha convertido en el epicentro del street art en Miami. Las paredes de Wynwood se dieron a conocer en 2010 en las calles 25 y 26 del noreste del condado Miami Dade. Cuatro años después, estas edificaciones con paredes coloridas se extienden a múltiples cuadras. La colección de arte que despliegan estas paredes hoy en día es verdaderamente impresionante. Lo que eran antes paredes grises hoy despliegan arte de artistas de renombre internacional, entre ellos se encuentran el brasileño Os Gemeos, Aiko de Japón, Santiago Rubino, Lady Pink, Retna, Invader, Kenny Scharf, Saner, Maya Hayuk, entre  muchos otros. Artistas de Estados Unidos, Grecia, España, Singapur, Ucrania, México, Portugal, Alemania, Francia e Inglaterra, han viajado al Sur de la Florida para compartir su arte sobre los muros de Wynwood.

Una amplia oferta de restaurantes

Cada año la lista de los artistas del street art que aporta su granito de arena en Wynwood crece de manera precipitada. Lo que se ha realizado es un excelente ejemplo de lo que se puede hacer con un poco de imaginación. La idea original de Goldman se ha convertido en toda una realidad. Hoy en día el área está repleta de restaurantes, bares, cines, tiendas, y galerías de arte.  Tanto los residentes de la ciudad del sol como los turistas, visitan Wynwood con frecuencia para no solo apreciar el arte que se exhibe gratuitamente en las grandes paredes sino también para disfrutar de un café o cenar en uno de los restaurantes del área.

Wynwood Kitchen & Bar se ha convertido en uno de los mayores concurridos. Este restaurante, que sirve una fusión gastronómica de la comida latina y la asiática, está ubicado en pleno corazón de Wynwood. 

Los decoradores de este restaurante han incorporado el arte tanto en el exterior como en el interior del local, creando un ambiente verdaderamente hipnotizador. Y es que Wynwood es en 2014 sinónimo de arte y cada establecimiento que se encuentra en el área (y en sus alrededores) ha incorporado el arte como parte esencial de sus estructuras. Cuando visitas Wynwood estás literalmente rodeado por arte. Visitar estos locales y transitar sus calles se ha convertido en una verdadera experiencia para los sentidos. Y es que el arte que se exhibe en las paredes exteriores e interiores parece interminable. Es imposible apreciar todo lo que ofrecen sus muros en una sola visita. De hecho, cada día nuevos murales son agregados a la creciente colección, haciendo así de cada visita una nueva experiencia.  Gracias a la creatividad del visionario Tony Goldman, quien falleció en 2012 a la edad de 68 años, Wynwood es hoy en día un lugar donde el valor de la propiedad va en aumento. Es un sector chic y predilecto por muchos de los residentes del área y los amantes del arte. Goldman tenía un tremendo ojo para visualizar la mejor manera de revitalizar un vecindario. “Yo veo el aura arquitectónica de un vecindario,” dijo Goldman en 2010 a la revista National Trust for Historic Preservation. Tony Goldman no solo vio el aura de Wynwood, también despertó el alma de un área que estaba  completamente dormida.

Dato
Desde la arquitectura totalmente reciclada de sus fábricas y casas al mejor estilo “suburbio miamense”, cada espacio de Wynwood fue recreado con la simple consigna de preponderar el arte en cada esquina.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas