¿Desinterés o timidez en declarar a una mujer Madre de la Patria?

A la patria libre que nació la noche del 27 de febrero de 1844 se le ha dado como padres a Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella.

A la patria libre que nació la noche del 27 de febrero de 1844 se le ha dado como padres a Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella.Sin embargo, mujeres como María Trinidad Sánchez, Manuela Diez y Jiménez, Baltasara de los Reyes, Ana Valverde, Juana Saltitopa, Rosa Duarte y Diez y Concepción Bona, entre otras no menos valiosas, arriesgaron sus vidas por alcanzar el sueño libertario.

Nacidas y formadas en el contexto de la sociedad machista predominante en el siglo XIX, sus aportes van desde la organización política hasta lo militar, pero, ninguna ha sido declarada por ley Madre de la Patria, lo que conlleva a preguntarse si ha sido por desinterés o mezquindad en reconocerles sus méritos.

A continuación unas pinceladas sobre algunas de ellas, reconociendo que muchas otras se han ganado dicho sitial:

María Trinidad Sánchez

(1794-1845). Considerada la primera víctima del crimen político en la República Dominicana y la más elevada expresión de liderazgo femenino en su época. Fue una fiel seguidora de Juan Pablo Duarte y participó en todo el proceso que culminó con la declaración de la independencia. Junto a Concepción Bona confeccionó la primera bandera nacional. Ante las intenciones anexionistas del general Pedro Santana, María Trinidad Sánchez organizó y orientó la conspiración de 1845. Cuando fueron descubiertos los aprestos de la insurrección, fue apresada y torturada para que delatara a los complotados, especialmente a su sobrino Francisco del Rosario Sánchez, lo que jamás hizo. Fue fusilada por orden del Consejo de Guerra que la juzgó.

Juana Saltitopa

(1815-1860). De carácter liberal e independiente, que tuvo una destacada participación en los trabajos por la independencia, sobre todo en la Batalla del 30 de Marzo de 1844 en Santiago. Hizo labores de “aguador”, llevando agua para las necesidades de las tropas y enfriar los cañones, así como de enfermera. En el campo de batalla le bautizaron como “La Coronela”. Fue asesinada camino a su casa.

Rosa Duarte y Diez

(1820-1888). Participó de manera activa en todo el movimiento conspirativo para lograr la independencia, siendo parte esencial de las sociedades La Trinitaria y La Filantrópica, creadas con tales fines por su hermano Juan Pablo Duarte. Fue condenada al destierro en 1845 y junto a su madre y sus hermanos fue deportada a Venezuela, donde muere en la indigencia a causa de disentería (diarrea grave con manchas de sangre).

Manuela Diez

(1786-1858) Madre de Vicente Celestino, Juan Pablo, Filomena, Rosa, María Francisca, Ana María, Manuel y Sandalia Duarte Diez. Una gran tristeza la acompañó toda su vida, pues Sandalia murió de tristeza en plena flor de la juventud, luego de haber sido robada y violada por unos norteamericanos. Como madre se entregó a apoyar la causa revolucionaria de sus hijos, dejando atrás la seguridad y el dinero de que gozaba como comerciante próspera junto a su esposo Juan José Duarte. Ya en el exilio en Caracas, Venezuela, su hijo Manuel se volvió loco ante las penurias económicas de la familia. Murió en plena miseria en Caracas, Venezuela, en diciembre de 1858.

Concepción Bona

(1824-1901). Educadora y activista política, Concepción Bona se opuso a la ocupación haitiana, sobre todo al cambio de la educación hispánica por la franco-africana que se intentaba imponer. Junto a María Trinidad Sánchez confeccionó la primera bandera nacional, la cual entregó en las manos al general Matías Ramón Mella la noche del 27 de febrero de 1844 en la Puerta de la Misericordia.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas