Teleférico de Puerto Plata camina sobre ruedas con patronato

Al Teleférico de Puerto Plata no le ha ido mal desde que fue inaugurado en 1975, pero después que pasó a ser manejado por un patronato -a partir del año 2000- los números han caminado mejor. La cantidad de visitas que registra ese punto de atracción

Al Teleférico de Puerto Plata no le ha ido mal desde que fue inaugurado en 1975, pero después que pasó a ser manejado por un patronato -a partir del año 2000- los números han caminado mejor. La cantidad de visitas que registra ese punto de atracción entre 2004 y 2014 de manera global supera el millón de personas.

De hecho, el parámetro último de visitantes que se tiene de 2013 con relación a 2012 refleja un aumento del 18%. Hasta hace tres años el porcentaje de usuarios extranjeros era mayor que los de República Dominicana (representaba el 65%), sin embargo, últimamente la participación de los locales ha subido “Y eso es importante para nosotros porque indica que el turismo interno y el uso de nuestros recursos va subiendo”, indica el director general del Teleférico Puerto Plata Cable Car, Gregory Burroughs. La proporción es ahora de 53-47, donde el número más pequeño de visitas corresponde a los dominicanos.

Los números azules que registra el Teleférico obedecen, en gran manera, al trabajo de promoción que se realiza en redes sociales y a la presencia de esa empresa en revistas y eventos, tanto nacionales como internacionales, dice Burroughs. Los números de visitas se toman en cuenta desde 2004, porque fue a partir de ese año cuando se colocaron las cajas que registran esos datos, indica Andrea Attus, responsable de Mercadeo y Publicidad del Teleférico. La cifra global de visitantes que ha tenido es de un millón 82,141 personas.

Tres grandes columnas

La empresa tiene 42 empleados divididos en tres áreas fundamentales: el Departamento Técnico, que es la columna vertebral del Teleférico; el Departamento Administrativo y el de Área Verde, que es responsable de mantener el verdor y el bosque húmedo encima de la loma Isabel de Torres.

El sistema fue inaugurado el 19 de julio de 1975 y hasta 1986 estuvo manejado por la entonces Secretaría de Obras Públicas (actual Ministerio). Luego de eso pasó a ser manejado por la Secretaría de Turismo hasta el año 2001, cuando pasa a ser manejado por un patronato, cuyo presidente es el ministro de Turismo. El patronato lo conforman instituciones y personalidades de la provincia Puerto Plata, entre ellas el obispado, el presidente de la Asociación de Hoteles de Playa Dorada, el presidente de la Asociación de Hoteles de Sosúa y Cabarete, la gobernadora y el senador, entre otros.

El teleférico es autónomo. De los ingresos que genera la institución se cubren todos los gastos, explica Gregory Burroughs a un equipo de elCaribe que recorrió la provincia Puerto Plata.

El funcionario rememora en la conversación que “luego de conformado el patronato se pudo empoderar a Puerto Plata sobre el punto que es quizás el de mayor renombre en la provincia”. La idea fue inicialmente irle quitando al Estado la responsabilidad administrativa de los bienes. “Y ha funcionado”, asegura Burroughs. En un 80% el teleférico es de administración privada. “Velamos porque la institución se mantenga lo más cerca posible de los parámetros administrativos ideales, aunque la parte política no deja de influir, pues el ministro de Turismo sigue siendo el presidente del patronato”, apunta.

El Teleférico tiene dos cabinas y cada una de ellas permite el acceso de unas 18 personas de aproximadamente 160 libras. Si las personas son más pesadas entonces se reduce la cantidad. Igual ocurre si se trata de niños, en ese caso cada compartimiento puede llevar 20 personas. Las cabinas hacen el recorrido cada diez minutos, haya gente o no. Cada día en promedio unas 380 personas usan el Teleférico. El promedio del ingreso mensual de la empresa ronda los RD$3.3 millones, pero dentro del avance logrado se trata todavía de una entrada deficiente, si se toma en cuenta el costo de las instalaciones, que alcanza los 2,000 o 3,000 millones de pesos. Cuando la gente completa el recorrido en las cabinas puede disfrutar comida criolla, una cerveza o de snack en un restaurant, una cafetería y otras áreas existentes. El precio para usar el Teleférico es el siguiente: RD$350 para mayores de 10 años y RD$200 para niños de 5 a 10 años. Para los dominicanos residentes hay precios de oferta.

VISIÓN

Andrea Attus
RESPONSABLE PUBLICIDAD DEL TELEFÉRICO
“El Ministerio de Medio Ambiente aprobó un plan de manejo de bosque del Teleférico, pero los trabajos se harán por parte, de manera que las personas, los clientes, no crean que con las acciones se está deforestando. Los trabajos se harán por temporada”.

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