Puerto Plata apuesta a ser una ciudad de cruceros

Si en Puerto Plata se le preguntara a la gente del pueblo o a un empresario de cualquier rama cuál es la principal apuesta de la provincia actualmente, es casi seguro que responderán “convertirse en una ciudad crucerista”.

Si en Puerto Plata se le preguntara a la gente del pueblo o a un empresario de cualquier rama cuál es la principal apuesta de la provincia actualmente, es casi seguro que responderán “convertirse en una ciudad crucerista”.En eso están inmersos los principales sectores de Puerto Plata. Y el hecho de que todos tengan interés en que ese proyecto cuaje tiene lógica. Cuando un turista baja de un barco y sale unas horas a caminar es muy probable que tenga contacto (directo o indirecto) con vendedores de mercancías, con un agente de seguridad apostado en alguna esquina o negocio, con un taxista, con un motoconchista que le pasa por el lado, con un vendedor de flores o un negocio de venta de comida, de ron o de cerveza. Es decir, que la actividad cruceril no solo puede beneficiar a unos, sino a muchos.

De ahí que en Puerto Plata hay expectativas y se espera que con la llegada de turistas extranjeros el polo retome el curso que tuvo años atrás. El proyecto “Puerto Plata Ciudad Crucerista” se asumió partiendo precisamente de que ese punto de República Dominicana puede ser un receptor de grandes embarcaciones, sostiene la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, Auribel Tejada de Bournigal, cuando aborda el tema.

Auribel prefiere evitar decir que la Cámara de Comercio tiene el papel protagónico del proyecto, pero en todo caso esa institución es la cabeza que coordina todas las demás entidades ligadas al turismo, en lo concerniente al citado plan. “Si queremos alcanzar el éxito, la preparación del pueblo en todos los órdenes es fundamental. Y eso lo estamos haciendo minuto a minuto”, indica la dirigente empresarial mientras conversa con un equipo de prensa de elCaribe que visitó “La Novia del Atlántico”.

El proyecto Ciudad Crucerista, por parte de la Cámara de Comercio, es dirigido por el colombiano Juan Pablo González, que trabajó antes en un programa sobre turismo sostenible que fue exitoso. Se espera que las acciones de González rindan ahora los mismos frutos que en su experiencia anterior.

Para Ciudad Crucerista hay un elemento que viene a ser pieza fundamental: La construcción de una terminal turística en la comunidad de Maimón, considerado el proyecto más trascendental para la región Norte en los últimos años. Cuando en 2011 se hizo la presentación de la obra se informó que incluye un puerto para albergar dos barcos con capacidad para 4,000 pasajeros y mil tripulantes con una inversión total de 65 millones de dólares, y que generaría al menos 800 empleos directos.

Carnival Cruise Line ha desarrollado puertos en diferentes puntos del mundo, destacándose el de Cozumel en México que es el destino que recibe más cruceros de todo el mundo (según dijo en 2011 el vicepresidente senior de Puertos y Desarrollo de la empresa de cruceros, Gioran Israel), así como el puerto de Grand Turk que recibe actualmente más de 700 mil turistas/año, y el de Roatan Mahongany Bay-Honduras, que para 2011 recibía medio millón de visitantes/año.

Un enfoque directo

Con el proyecto de Cárnival, la Cámara de Comercio de Puerto Plata trabaja desde el pasado año para hacer realidad lo de Ciudad Crucerista. Y se ha integrado a todos los sectores que buscan mejorar la imagen de la provincia y los niveles de rentabilidad del polo y de la industria turística. Entre esas instituciones figuran las asociaciones de guías turísticos, los sindicatos de taxistas, los vendedores (ambulantes, los organizados y dueños de tiendas). Se trabaja para alcanzar un turismo sostenible. Las acciones para reposicionar Puerto Plata vienen tanto del Gobierno, así como de la propia Cámara de Comercio, la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Norte y del Clúster Turístico, que agrupa a un conjunto de instituciones que trabajan con intensidad.

Una fuente de la empresa que realiza los trabajos resaltó que la alcaldía de Maimón ha estado proactiva y dispuesta a contribuir para que la terminal de cruceros sea una realidad. Lo propio resaltó la fuente sobre el comportamiento positivo de la junta de vecinos y el Ministerio de Turismo. “Gracias a esa conexión entre los sectores y las propias acciones de la empresa, los trabajos se han ido realizando de acuerdo al calendario establecido”, dijo la fuente. Y pidió a los residentes de Maimón asumir el proyecto como una cuestión de nación.l

LOS EXPERTOS

Auribel Tejada de Bournigal
Directora ejecutiva Cámara Comercio PP
“El tema de cruceros es un proyecto que pudiéramos denominar como buque insignia de la Cámara, abocados a que en diciembre llega el primer barco y necesitamos que el pueblo esté preparado. Hemos iniciado un programa de concienciación de todos”.

Juan Pablo González
UNIDAD NEGOCIOS CÁMARA COMERCIO DE PP
“La Cámara es una institución con historia, cumple casi cien años. El año pasado, mirando la proximidad de la llegada de cruceros tomamos la decisión de hacer el proyecto Puerto Plata Ciudad Crucerista. Buscamos que el puertoplateño vea esto como una realidad”.

María Luisa Vásquez
De la Unidad de Turismo Sostenible

“Formamos un equipo de tres personas que estamos dando seguimiento a los resultados del Proyecto de Turismo Sostenible que se implementó en Puerto Plata. Estamos trabajando en la parte de potencialización de los productos de la provincia”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas