Las AFP se oponen a inversión de fondos forzosa en BANDEX

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) rechazaron la propuesta legislativa que les obligaría hacer inversión forzosa de los fondos de pensiones de los trabajadores en Bandex.

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) rechazaron la propuesta legislativa que les obligaría hacer inversión forzosa de los fondos de pensiones de los trabajadores en Bandex.En un comunicado, estas entidades, miembros de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), solicitaron al presidente Danilo Medina, el retiro de ese proyecto legislativo que procura obligar a las AFP invertir el 10% de los fondos de los trabajadores, que administran, en bonos, títulos, cédulas, cuotas partes, valores u otras obligaciones que emita el propuesto Banco Nacional de Fomento a la Vivienda y la Producción hacia el Banco Dominicano de Desarrollo de las Exportaciones (Bandex).

Recordaron que los fondos de pensiones que administran las AFP tienen un objetivo exclusivo y claramente determinado por la Ley 87-01 de Seguridad Social, que es preservar y rentabilizar el patrimonio de manera que financie pensiones adecuadas a favor de los trabajadores al momento de su retiro, por lo que una propuesta de ley que pretenda establecer inversiones forzosas de estos recursos va en perjuicio de los mismos, ya que estarían priorizando y disponiendo su inversión con fines ajenos al interés de los fondos de pensiones y de la protección de los cotizantes al sistema.

Al 31 de marzo pasado, los fondos de pensiones alcanzaron la cifra de RD$261,426.90 millones, y de estos, el Gobierno pretende obligar a que se depositen al menos RD$26,142.69 millones (10% del total) en el Banco de Fomento a la Vivienda y la Producción (BNV, después de que se transforme en Banco de Desarrollo de las Exportaciones.

Kirsis Jáquez, presidente Ejecutiva de la ADAFP, dijo que si se establecen inversiones mínimas de manera forzosa en cualquier entidad o sector en particular, indistintamente de su objetivo, riesgo y solvencia financiera, se crea una importante distorsión de mercado ya que dicho sector u entidad bien podría tener el incentivo de no pagar un rendimiento de mercado y que refleja su capacidad de pago, debido a su régimen de privilegio, lo que pone en alto riesgo de pérdida el patrimonio administrado. Los Fondos de Pensiones no son fondos de capital de riesgo, sino ahorro de los trabajadores afiliados al sistema de pensiones.

Indicó que la Ley 87-01 de Seguridad Social establece cómo se puede acceder a los fondos de pensiones sin necesidad de crear una nueva legislación adicional ni disponer inversiones mínimas obligatorias, siempre que se cumplan las disposiciones de seguridad y rentabilidad de dicho patrimonio.

Antún ve bien la transformación del BNV

El gerente general del Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV), Federico Antún Batlle, dijo que la transformación de esa entidad en una entidad de fomento a las exportaciones contribuirá a crear nuevos nichos para aumentar las ventas del país al exterior. Calificó como positivo y trascendental el envío al Congreso del anteproyecto de Ley que transforma la entidad en el nuevo Banco Dominicano de Desarrollo de las Exportaciones.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas