Regularización de extranjeros inicia hoy en 12 provincias

El Gobierno iniciará hoy el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en un proceso que tiene previsto concluir el mes de junio del 2015 y que podría beneficiar entre 500 mil y 700 mil personas de más de 100 nacionalidades que viven en el…

El Gobierno iniciará hoy el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en un proceso que tiene previsto concluir el mes de junio del 2015 y que podría beneficiar entre 500 mil y 700 mil personas de más de 100 nacionalidades que viven en el país de manera irregular.

La pasada semana, el presidente del Consejo Nacional de Migración y ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, informó que, además del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, el proceso iniciará en San Cristóbal, La Altagracia, Santiago, Monte Plata, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Peravia, San Francisco de Macorís, San Juan, Barahona, La Romana y Azua, por ser las que concentran mayor cantidad de inmigrantes sin papeles.

Hasta el momento, se han habilitado 12 oficinas en gobernaciones provinciales de las indicadas provincias, y las demás serán integradas de manera paulatina para la documentación de extranjeros. El horario del servicio será desde las 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde de lunes a viernes.

Las gobernaciones fungirán como los centros de recepción de solicitudes de los interesados.

Podrán beneficiarse del plan las personas que hayan ingresado de manera irregular al territorio nacional o aquellos, cuyas irregularidades se originaron por haber excedido el tiempo por el que fueron autorizados a permanecer en el territorio nacional. También por haber violentado las condiciones que dieron origen a su admisión regular.

El plan excluye a las personas que nacieron en el territorio nacional y que fueron inscritas de manera irregular en el registro civil conforme a las normativas vigentes por lo que esos extranjeros deben acogerse a la ley especial de naturalización 169-14 que recientemente aprobó el Estado dominicano. Asimismo, se tomarán en consideración casos como la tramitación por núcleo familiar.

Requisitos elementales
El plan que ha diseñado el Gobierno tomará en cuenta básicamente el tiempo de radicación de la persona extranjera en el país, los vínculos con la sociedad dominicana, las condiciones laborales y socioeconómicas y la regularización de personas de manera individual o por familia. Una de las posibilidades que da el Plan de Regularización a los extranjeros que viven en el país de manera irregular, es una categoría migratoria por el tiempo que llevan en territorio dominicano y para eso tendrán que probar que han trabajado en el país o que cuentan con hijos declarados en el registro civil antes de la puesta en vigencia de los libros de extranjería en el 2007.

Documentación básica
El plan establece que para que la solicitud de regularización pueda ser acogida el interesado debe presentar un pasaporte o documento de viaje equivalente, documento de identidad personal emitido por las autoridades consulares o por cualquier otra autoridad del país de origen.

También debe presentar el acta de nacimiento del país de origen o cualquier documento que sirva para su identificación, además, para beneficiarse del plan debe llevar un acta de matrimonio, declaración de soltería o prueba de convivencia, según aplique.

Plan prevé repatriaciones
El ministro de Interior y Policía ha advertido que concluido el proceso de regularización, los extranjeros que estén en situación migratoria irregular tendrán que regresar a su país de origen. “Aquellos que no califiquen para la regularización, que no estén en el marco de la nueva ley, pues serán repatriados a su país porque no vamos a tolerar ilegales en el país”, expresó Fadul recientemente.

Sin documentos de origen
Las autoridades han advertido que los extranjeros de origen haitiano, que son la mayor cantidad de ilegales en el país, son los que presentan mayor dificultad para acogerse a la regulación debido a que no cuentan con documentación.

“El grueso es de haitiano y el problema de los haitianos es la documentación que no tienen ningún dato. Están en el país y su nombre es el que ellos dicen que tienen y a otros se les han borrado las huellas por el trabajo con block y labores agrícolas”, señaló. El gobierno inició el Plan de Regularización establecido en la ley de Migración luego de los problemas que creó la sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional que fija los criterios para acceder a la nacionalidad dominicana por derecho de suelo. l

Varias instituciones forman parte del plan

Además de la Presidencia de la República y el Ministerio de Interior y Policía, en el proyecto participan la Junta Central Electoral (JCE), los ministerio de Relaciones Exteriores, de Trabajo y la dirección general de Migración.

El presidente de la JCE, informó que la participación de ese organismo se limita a dar apoyo técnico en el proceso de registro y que hasta el momento se había completado con éxito. El Ministerio de Relaciones Exteriores tiene como función informar a las legaciones diplomáticas acreditadas en el país de la puesta en marcha del plan. Además establecer los acuerdos de repatriaciones para las personas que no se acojan a la regularización.  

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas