Mucha gente ataca al 911: de 42,373 llamadas, 28,903 fueron molestosas

En sólo dos días de funcionamiento del 911 en el Gran Santo Domingo fueron atendidas 42,373 llamadas, de las cuales solo 1,216 respondían a auténticas situaciones de emergencias, 28,903 fueron molestosas y en diez mil se colgó el teléfono sin ningun

En sólo dos días de funcionamiento del 911 en el Gran Santo Domingo fueron atendidas 42,373 llamadas, de las cuales solo 1,216 respondían a auténticas situaciones de emergencias, 28,903 fueron molestosas y en diez mil se colgó el teléfono sin ninguna solicitud al operador.La información fue ofrecida por la viceministra de la Presidencia y portavoz del Sistema 911, Zoraima Cuello, en el Encuentro con los Medios de Comunicación y Ciudadanos en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, quien dijo que otras 10,805 llamadas fueron colgadas y 1,021 equivocadas.

Cuello llamó la atención de la población sobre la cantidad de llamadas molestosas, parte de las cuales fueron realizadas por niños.

Al respecto dijo que de acuerdo a los términos de la ley 169-14 que crea el Sistema 911, los propietarios de las líneas telefónicas son pasibles de recibir sanciones que van desde el monto de un salario mínimo hasta 15 salarios mínimos, que pueden ser incrementados dependiendo de si hay desplazamiento.

Agregó que desde la medianoche del pasado viernes 30, cuando se puso en marcha el nuevo servicio de emergencias y seguridad, de la cantidad de llamadas, el 60 por ciento fueron para la Policía Nacional, 19 para los servicios de salud, 8 a la Autoridad Metropolitana de Transporte, 7 a los bomberos y el 6 por ciento al Ministerio de Obras Públicas.

Precisó que del tipo de emergencias que llegaron, 290 de ellas fueron por agresión física, 263 accidentes de tránsito; hubo 81 casos de asistencia vial, 75 de violencia contra la mujer, 47 incendios y 66 demandaron asistencia por robos.
“Es una buena noticia el resultado logrado, porque quiere decir que en mil 216 casos en los que uno o varios ciudadanos necesitaron ayuda ante una emergencia, tuvieron a su lado al 911”, enfatizó la portavoz del sistema.

Campaña de concienciación

En cuanto a las llamadas molestosas, resaltó que en los dos primeros días, de las más de 28 mil llamadas recibidas, en una gran parte se trató de personas que colgaron, mientras otros se mantuvieron en silencio o pretendieron hacer una broma.

Zoraima Cuello adelantó que, al respecto, se tiene previsto realizar una campaña de concienciación que involucrará a los estudiantes de las universidades, escuelas y colegios, para que sepan la importancia de no cometer este tipo de acciones que entorpecen la atención a una verdadera emergencia.

Dijo que las molestias al 911 han provocado 30 mil situaciones en que las líneas se han mantenido ocupadas por un mal uso, poniendo en riesgo la solicitud de emergencias reales.

La funcionaria adelantó que hay 275 líneas desde las que se hicieron más de cinco llamadas molestosas, que han sido identificadas, por lo que sus propietarios están bajo investigación del Ministerio Público y la Policía Nacional.

La viceministra de la Presidencia informó que estará dando a conocer periódicamente a la ciudadanía los resultados de los monitoreos sobre el avance del Sistema Nacional de Atención de Emergencias y Seguridad 911.

“Vamos a continuar analizando y monitoreando de cerca cada llamada, cada respuesta y cada atención de emergencia, tanto para garantizar la calidad de la atención en el corto plazo, como para consolidar una base estadística que garantice que a la larga el sistema sea más eficaz”, manifestó.

El 911 fue inaugurado el pasado viernes, en una actividad encabezada por el presidente Danilo Medina y puesto al servicio de la ciudadanía desde las primeras horas del sábado.

FJT pide apoyar la iniciativa gubernamental

La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) destacó la importancia y trascendencia del sistema 911, al tiempo de hacer un llamado para que toda la sociedad se integre a los esfuerzo del gobierno por dotar al país de un sistema propio de naciones avanzadas, con el objeto de mejorar los niveles de seguridad pública. Sin embargo, Trajano Potentini lamentó la falta de logística necesaria e indispensable para la implementación eficiente y exitosa del 911.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas