Favorecen explotar a Loma Miranda

Falcondo juega sus últimas cartas para convencer a los legisladores y al resto de la ciudadanía sobre la factibilidad de explotar a Loma Miranda.

Falcondo juega sus últimas cartas para convencer a los legisladores y al resto de la ciudadanía sobre la factibilidad de explotar a Loma Miranda. A once días para que la Comisión senatorial que estudia el proyecto de ley que declara a Loma Miranda parque nacional rinda su informe, expertos del derecho constitucional, la geología y la minería respaldaron ayer, en una rueda de prensa, los argumentos que por casi dos años ha esgrimido la minera canadiense para extraer el níquel que subyace en la elevación situada entre las provincias de La Vega y Monseñor Nouel.

El vicepresidente de la Sociedad Dominicana de Geología, Eduardo Verdeja, aseguró que los autores del proyecto legislativo han exagerado las características ambientales de la zona, atribuyéndoles un potencial hídrico que no posee.

En ese sentido, afirmó que la única fuente de agua ubicada en el área del proyecto es el río Jagüey, cuyo caudal resulta insuficiente para irrigar la décima parte de los cultivos del valle del Cibao Oriental. Dijo que son los ríos Jayaco, Jatubey, Jima y La Hormiga, los que suplen la presa de Rincón, cuyas aguas irrigan las 119 mil tareas y nutren los acueductos de la zona.

En tanto, el jurista Eduardo Jorge Prats, tildó de inconstitucional el proyecto de ley que busca impedir la explotación minera, ya que carece de evaluaciones y estudios científicos pertinentes que demuetren que posee las características para ser sometida a protección estatal, incorporándola como parque nacional.

Afirmó que de convertirse en ley se afectaría el derecho de propiedad que ostenta Falcondo y se propiciaría la modalidad de expropiación legislativa indirecta.

José Sena, de la Cámara Minera Petrolera, también defendió el proyecto de Falcondo, ya que asegura no generará efectos catastróficos en la zona como aseguran los ambientalistas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas