En dos días acuden 1,906 extranjeros para regularizarse

En los primeros dos días de ejecución del Plan Nacional de Regularización, alrededor de 1,906 extranjeros se han acogido al proceso asistiendo a los centros dispuestos en las 12 provincias que hasta el momento ofrecen el servicio.

En los primeros dos días de ejecución del Plan Nacional de Regularización, alrededor de 1,906 extranjeros se han acogido al proceso asistiendo a los centros dispuestos en las 12 provincias que hasta el momento ofrecen el servicio. Al ofrecer un balance del proceso que inició el lunes, Washington González, viceministro de Interior y Policía, informó que el 98% de las personas atendidas en las oficinas de las gobernaciones son de origen haitiano.

González indicó que el número de personas que acudieron a las oficinas sobrepasó las expectativas de las autoridades, puesto que estimaron que durante los primeros días del Plan, los extranjeros acudirían a los centros de recepción a buscar informaciones y no a iniciar el proceso para su regularización.

“Nosotros entendíamos que el primer día del Plan se iba a utilizar para dar más orientación, más información y en realidad las personas que llegaban a los lugares tan solo no iban a buscar informaciones, sino que iniciaban el proceso en seguida. Ha sido muy positivo, nos sentimos satisfechos con la acogida que ha tenido esta iniciativa”, precisó. 

El funcionario dijo que en los puntos habilitados en la región Este del país fue donde más personas en situación migratoria irregular fueron atendidas, resaltando una mayor concentración de extranjeros que iniciaron el proceso en La Romana y San Pedro de Macorís.

Indicó que a estas provincias le siguieron Barahona y San Cristóbal, en la región sur, y luego la ciudad de Santiago, en el norte del país.

En la gobernación de Santiago, solo en la mañana acudieron más de 300 usuarios, en su mayoría de nacionalidad haitiana, mexicanos, colombianos y venezolanos.

Asimismo, informó que han estado corrigiendo algunas dificultades técnicas que se han presentado, como el mal funcionamiento de los equipos para tomar los datos biométricos y fallas en la energía eléctrica, las cuales esperan tener completamente solucionadas el día de hoy.

Calificó esos problemas como comunes y normales tratándose de una iniciativa de la magnitud de esta.

González expresó que para continuar orientando a la población sobre cómo integrarse al Plan para la regularización de su estatus migratorio, el Ministerio de Interior y Policía desplegará una campaña “agresiva” de comunicación.

Dicha campaña se desarrollará a través de los diversos medios de comunicación y mediante afiches, brochures y volantes que están siendo distribuidos en todas las gobernaciones, entre los representantes de la sociedad, en las instituciones públicas y los puntos clave de las diferentes comunidades.

Reiteró que entre las categorías de regularización a las que pudieran aplicar los extranjeros, dependiendo de su situación, están las visas de migrantes, trabajador temporero, de turismo y residencia, pero aquellos que no apliquen serán repatriados una vez haya concluido el proceso.

El gobierno gastará RD$1,000 millones

Aproximadamente 1,000 millones de pesos están siendo invertidos en la implementación de la fase operativa del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, que inició de manera simultánea en 12 provincias del país consideradas de mayor concentración de extranjeros ilegales.

El presidente del Consejo Nacional de Migración, José Ramón Fadul, estimó que entre 500 a 700 mil personas de 98 nacionalidades diferentes podrían acogerse al plan e indicó que los solicitantes deberán demostrar arraigo en la República Dominicana.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas