Favorecen que Loma Miranda sea parque nacional

La Comisión especial creada por el Senado para estudiar el caso Loma Miranda rindió su informe favorable para que esta sea declarada Parque Nacional.

La Comisión especial creada por el Senado para estudiar el caso Loma Miranda rindió su informe favorable para que esta sea declarada Parque Nacional.El proyecto modifica el que había sido aprobado por la Cámara de Diputados agregando otros 10 kilómetros al área de amortiguamiento.

La pieza volverá a la Cámara de Diputados para conocer las modificaciones. El informe, presentado por el senador Rafael Calderón, quien presidió la Comisión, establece que durante los seis meses que duró el estudio de la pieza, se realizaron visitas, consultas y se analizaron documentos y cartas, para finalmente evaluar la decisión.

El artículo I de la iniciativa precisa que “se crea el Parque Nacional Loma Miranda con el propósito primario de conservar las fuentes acuíferas, la biodiversidad, la integridad ecosistemática y paisajista, mitigar los impactos del calentamiento global y la perturbación del clima” . El Senado fue apoderado del proyecto que crea a Loma Miranda como Parque Nacional, el 10 de octubre del pasado año 2013, y además de Calderón, conformaron la comisión Rubén Darío Cruz, José María Sosa, Prim Pujals Nolasco, Francis Vargas, Antonio Cruz y Arístides Victoria.

Legisladores tuvieron diferencias en cuanto al informe

De inmediato, el senador por Monseñor Nouel, Félix Nova, calificó el informe de irresponsable y dijo que obedeció a presiones mediáticas. El legislador agregó que “es un duro golpe a la inversión declarar a Loma Miranda Parque Nacional”.
Nova manifestó que “ha sido derrotada la Constitución y se le da un golpe a la inversión extranjera”.

Euclides Sánchez, senador por La Vega, señaló que fue interpretada la voluntad del pueblo, ya que más de 23 senadores firmaron a favor de que Miranda sea declarada parque.

Piden Senado permita explotar Loma Miranda

Previo a conocer el informe sobre Loma Miranda, cientos de empleados y excontratistas de Falconbrigde Dominicana (Falcondo), se manifestaron frente a la sede del Congreso y entregaron un documento a una comisión de senadores, en la que pidieron que Loma Miranda no se declare “Parque Nacional”. Señalaron que estaban dejando de recibir RD$40 MM al mes.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas