Transparencia y compras públicas

Durante esta semana el país está siendo sede del IV Foro de Centro América y República Dominicana sobre Transparencia, Participación y Acceso a las Compras Públicas. Este Foro tiene como antecedente una iniciativa de Transparencia Internacional,&#82

Durante esta semana el país está siendo sede del IV Foro de Centro América y República Dominicana sobre Transparencia, Participación y Acceso a las Compras Públicas. Este Foro tiene como antecedente una iniciativa de Transparencia Internacional, que procuró la firma de un compromiso de los distintos Estados, de promover una región libre de corrupción. La relevancia en esta ocasión, es que este evento toca un tema muy sensible en materia de control de la corrupción, como el de las contrataciones del Estado. Solo este año, alrededor del 30% del presupuesto nacional estará dedicado a este propósito.

Es esencial que se puedan llevar a cabo las medidas necesarias para impedir el desvío de una parte importante del presupuesto público que se usa para compras. Ésa, lamentablemente, ha sido una práctica muy generalizada en el país. El cumplimiento de la ley, el funcionamiento efectivo de los órganos de control, la transparencia y la participación ciudadana, permitirán revertir la práctica generalizada de aprovecharse de las compras públicas para el enriquecimiento ilícito y el financiamiento ilegal de los partidos y sus candidatos. La corrupción en las compras públicas implica no solo que el Estado gaste más, sino que brinde servicios ineficientes a sus ciudadanos.

En tal sentido, no podía ser más oportuna la realización de este foro internacional, pues el de las compras públicas transparentes ha sido un tema presente en la agenda de las organizaciones de la sociedad civil y el actual gobierno lo ha asumido como un compromiso para mejorar la calidad del gasto y promover el desarrollo. La constitución de comisiones de veeduría ciudadana y la promoción de un observatorio social de las contrataciones públicas apuntan en esta dirección. Se parte de la convicción de que mejorar la transparencia en esta área fundamental del Estado, implica la colaboración entre las organizaciones sociales y las instituciones públicas. Al tiempo en que se fortalece el órgano rector de las compras, se deben hacer esfuerzos por afianzar el control social.

Para un ejercicio real de control, las organizaciones sociales deben asumir un compromiso cada vez mayor de dar seguimiento tanto a la ejecución presupuestaria de las instituciones del Estado como a sus procesos de compras.

Para ello, es fundamental la transparencia y el acceso de los ciudadanos a las informaciones que generan estas instituciones. Esperamos que las conclusiones del IV Foro de Transparencia en las Compra Públicas, contribuyan con los esfuerzos que se vienen haciendo en el país en esta materia, pero sobre todo, a fortalecer los mecanismos de participación ciudadana en la fiscalización de las compras del Estado.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas