Eleva tu adrenalina en lo alto de las montañas

Por lo regular, quienes buscan salir de la rutina optan por ponerse en contacto con la naturaleza, una experiencia que relaja y hace que reflexionemos sobre las consecuencias de nuestros actos, el amor, el futuro, en fin…, la vida.

Por lo regular, quienes buscan salir de la rutina optan por ponerse en contacto con la naturaleza, una experiencia que relaja y hace que reflexionemos sobre las consecuencias de nuestros actos, el amor, el futuro, en fin…, la vida. Perderse entre la naturaleza es una excelente opción para hacerlo, en especial, cuando el trayecto incluye la escalada de una gran montaña.

El senderismo y montañismo son prácticas que en los últimos años han ganado popularidad en la República Dominicana, lo cual quizás se deba a la influencia de uno de los propulsores de esta disciplina en el país, Iván Gómez, quien junto a un grupo de aventureros criollos no solo han escalado las zonas más altas y boscosas de la isla, sino que han sido los únicos dominicanos que han llegado a la cima del Monte Everts.

Durante una charla Gómez resaltó la diversidad de senderos y el potencial que tiene el senderismo como oferta turística en el país, constituyendo uno de los productos turísticos que más demanda tiene en estos momentos por turistas extranjeros.

Para lograr tal hazaña se debe tener excelente condición física, ya que requiere de fuerza y resistencia para no tirar la toalla a mitad de camino.

“Para practicarlo necesitamos la indumentaria básica y de acuerdo al nivel de intensidad en que lo practiquemos podemos ir adquiriendo un equipo más especializado para este tipo de disciplina”, aclara Gómez.

Para practicar esta especialidad de montañismo, Gómez considera que las personas interesadas necesitan un calzado especial, como botas o tenis de Hiking, se recomienda llevar una mochila de no más de 30 libras,  con bolsa de agua preferiblemente y accesorios: Gps, Trecking Poles. Mientras que la vestimenta ideal son pantalones cómodos para caminar, t-shirt o camisa fresca, preferiblemente mangas largas, protección para el sol y chaqueta impermeable.
En cuanto a la alimentación, recomienda tomar de uno a dos litros de agua por hora y bebidas isotónicas; Gels, barras de granola o chocolate; así como semillas y alimentos ligeros bajos en grasas.

¿Dónde ir?

Para el deportista de alto rendimiento, uno de los mejores lugares para hacer senderismo y montañismo es el Pico Duarte.

“Lo excitante y maravillo es realizar este tipo de turismo a través de los hermosos senderos que existen en los diferentes destinos del país. Siendo uno de estos el Pico Duarte, ubicado en el Parque Armando Bermúdez y José del Carmen Ramírez a una al altura de 3,087 metros sobre el nivel del mar”, dice Iván Gómez.

Pero en la República Dominicana existen otros “rincones verdes” por recorrer, como el Valle del Tetero, considerada una joya que corona la Cordillera Central. Este es ideal para quienes quieren comenzar con algo “light”. Allí sus visitantes podrán conocer caudales de aguas cristalinas que fluyen a través de los bosques.

Otro lugar es la Reserva Científica Loma Quita Espuela, una montaña de bosques nublados a 985 metros sobre el nivel del mar. Su recorrido comienza a través de la zona del cacao, donde aprendemos cómo se cultiva y se produce chocolate. Al subir, podrás conocer diferentes tipos de vegetación en la loma y admirar las hermosas vistas panorámicas del Valle del Cibao.

Llegar al Salto del Limón, en Samaná también es una experiencia única, ya que antes de llegar a las aguas del salto, los aventureros deben cruzar por el verdor, ya sea a pie o en mula (según desee), para al final darse un rico chapuzón. Se recomienda hacer estas excursiones orientadas por un equipo de expertos, que además de servir como guías también aporten datos, como es el caso de Explora Dominicana.

Otras opciones para explorar

La Ciénaga de Manabao, en Jarabacoa,  es otro lugar a decubrir. Además de recorrer la zona se puede acampar, ya que cuenta con espacios individuales para campamentos preparados para cualquier situación, incluyendo la lluvia. Y para los exploradores que prefieren un poco más de comodidad hay una caseta de Medio Ambiente donde pueden dormir en camarotes.  Otra excursión es organizada por Explora Dominicana  hacia la “Suiza del Caribe”, Parque Nacional Juan B. Pérez Rancier, Valle Nuevo, un lugar inolvidable en una de las montañas, desde allí se pueden observar 531 especies de plantas, y más de 150 especies de fauna, muchas de ellas endémicas a la isla.  Anímate a conocer los “rincones más verdes” de la República Dominicana, ya sea entre amigos o en familia.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas