“Ser mujer nunca ha sido un obstáculo para tener éxito”

Ser mujer no fue obstáculo para que la productora Edilenia Tactuck se insertara en el competitivo negocio de la televisión, donde hoy en día goza de una gran popularidad.

Ser mujer no fue obstáculo para que la productora Edilenia Tactuck se insertara en el competitivo negocio de la televisión, donde hoy en día goza de una gran popularidad. Poseedora de una serie de conocimientos que le permiten conseguir sus objetivos, Edilenia ha sido productora de eventos importantes como los Premios Soberano. Cuenta con una vasta experiencia en producción, y por  su gran dedicación y pasión en esta área se destaca como una de las mejores productoras del país. Se graduó de licenciatura en Arte Publicitario en la Universidad Apec, ha realizado varios cursos y talleres, entre ellos el Taller de Guiones para TV y Espectáculos en Emerson College, de Boston, el cual considera como uno de los más importantes para su carrera.

Cuéntenos acerca de sus inicios. ¿Cuál fue su primera oportunidad?
Empecé a trabajar en televisión con Jochy Santos en el programa “El Show de la noche” que realizaba con J. Eduardo Martínez, hace unos 26 años, cuando apenas empezaba la universidad. Luego, pasé a trabajar al área de diseño de la Universidad Apec y más adelante, en 1989, fui asistente de producción de Sábado de Corporán. Mi primera oportunidad como productora fue en 1990, cuando por una casualidad pasé a producir el programa infantil “Sábado Chiquito de Corporán”. Desde siempre tuve la inclinación de trabajar para niños y esta fue una gran oportunidad. Fueron unos años muy intensos, de mucho trabajo, que marcaron mi vida y la de los niños con los que tuve la oportunidad de trabajar.

¿Cuántos años lleva trabajando en esta industria?
Entré a la televisión en 1988 como asistente de producción. Si contamos todo este tiempo ha sido un largo camino de 26 años, tratando de dar lo mejor de mí a esta pasión que siento por la televisión.

¿Qué trabajo está haciendo en estos momentos?
Actualmente cumplo 10 años como productora del programa “Divertido con Jochy”. Tengo mi empresa de producción TICTACTUK, a través de la cual realizamos producciones para organizaciones y empresas privadas. Producimos eventos y espectáculos.

¿Qué criterios sigue a la hora de hacer televisión?
Estoy produciendo ahora una televisión popular, de entretenimiento para toda la familia. Tratamos de combinar  lo que le gusta a la gente con informaciones novedosas y divertidas, siempre manteniendo una línea de respeto a los invitados y al público. Mi código de producción es la alegría, este es el centro del cual se desprenden todas las cosas que hacemos en Divertido. Historias,  reportajes, conversaciones y artistas, todos vistos desde el punto de vista de la “alegría”.

¿Cuál ha sido su mayor proyecto?
En televisión fue un programa que hice para UNICEF en 1994, celebrando el Día de la radio y la televisión a favor de los niños, que duró 12 horas, conducido por 60 niños. Para el mismo tuve la oportunidad de escribir canciones y hacer realidad un CD para niños, que era uno de mis sueños. Este programalogró tanto impacto para esta organización que ganamos un Premio Emmy Internacional. En espectáculos, creo que producir Premios Casandra de 2008 y 2010 me permitieron arriesgarme como productora.

¿Qué trabajo considera que le colocó como una de las mejores productoras de República Dominicana?
Creo que hacer Premio Casandra ha sido mi mayor exposición como productora frente a los medios y a los televidentes.

Esta industria está mayormente dominada por hombres. ¿Cómo ha sido para usted insertarse en la misma?
En los inicios, ser mujer no fue un obstáculo. El trabajo que haces te va marcando y confiriendo un sello personal. Si eres una persona de trabajo, que se maneja con respeto hacia los demás,  ya tienes gran parte del juego ganado.

Desde su óptica, ¿cómo ve esta industria en el país?
La industria de la televisión tiene que cambiar, renovarse, dar oportunidad a una nueva generación y lograr que los canales decidan invertir en grandes producciones.  En el país hay talento suficiente para hacer grandes cosas, lo que pasa es que no hay apoyo comercial adecuado. Además, necesitamos más oportunidades para que los jóvenes se preparen como profesionales de la televisión.

¿Cómo se siente por haber llegado donde está y qué les aconseja a los jóvenes interesados en esta profesión?
Dios ha bendecido mi vida y mi carrera. Siempre estaré agradecida por todas las casualidades que sucedieron y que poco a poco fueron preparándome para cada etapa que he vivido. En mis inicios siempre estuve con una actitud abierta y dispuesta a colaborar con cada cosa que hacía, desde la más pequeña hasta la más importante. Siento que mi actitud frente al trabajo me abrió más puertas y es eso lo que quisiera decirles a los jóvenes que quieren entrar a los medios. La buena actitud cuenta tanto como el buen talento.

Filosofía de trabajo
En mi caso, trabajando en un medio dominado por hombres, mi filosofía de trabajo es no dirigirlos, los convierto en cómplices de mi trabajo.”

Tema
Soy una soñadora con los pies en la tierra. Soy comprensiva y tengo temperamento calmado. ¡Aunque por dentro es todo lo contrario! Jajaja…”

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas