Juan Manuel Santos gana la reelección impulsado por la paz

 El mandatario Juan Manuel Santos ganó ayer la reelección en Colombia impulsado por las alianzas políticas que logró tejer en los últimos 20 días tras perder la primera vuelta electoral y por el proceso de paz con las guerrillas del país.

 El mandatario Juan Manuel Santos ganó ayer la reelección en Colombia impulsado por las alianzas políticas que logró tejer en los últimos 20 días tras perder la primera vuelta electoral y por el proceso de paz con las guerrillas del país.

En una breve intervención en un centro de convenciones de Bogotá, el candidato opositor Oscar Iván Zuluaga felicitó a Santos por su triunfo.

“Debo hacerlo por convicción democrática: en primer lugar felicitar al presidente Santos por su triunfo”, dijo Zuluaga ante decenas de seguidores y en compañía de su familia.

“Hemos dado una batalla llena de ideas y de propuestas y de ilusión por Colombia, una batalla enfrentando todo tipo de obstáculos, enfrentando una maquinaria estatal que tiene todo a su favor”, agregó.

Los resultados
Contabilizadas 99.55% de las mesas de votación de todo el país, Santos tenía 7,794,701, equivalentes al 50.91% de los votos frente a 6,895,493, para un 45,04% de Zuluaga.

La abstención disminuyó con respecto a la primera vuelta pero fue superior a 53%. La sede de campaña de Santos en Bogotá ya empezó a celebrar los resultados mientras se aguarda la llegada del mandatario.

Zuluaga estaba apadrinado por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), un enemigo acérrimo de las guerrillas y partidario de la vía militar para combatir a los grupos ilegales.

“Tenemos un agradecimiento con Álvaro Uribe Vélez”, dijo Zuluaga.
“Él y su familia no ahorró esfuerzo para acompañarme en esta lucha. Perdimos con altura y entereza. Seguiremos en la lucha”, agregó.

Proceso de paz con las FARC
Desde fines de 2012 el gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia(FARC) dialogan en La Habana para tratar de poner fin a 50 años de confrontaciones entre las partes.

El martes se conoció que el gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país después de las FARC, iniciaron la fase exploratoria para un eventual proceso de paz. El general en retiro Freddy Padilla de León indicó que “se ganó el segundo partido, pero ahora hay que golear la violencia y buscar la paz. Tenemos que unirnos todos para lograr una Colombia en paz”.

Por su parte, el congresista de izquierda Iván Cepeda dijo estar “contento porque ha triunfado la continuidad de los procesos de paz y vamos ahora a construir esa paz tan anhelada”. 

Zuluaga ganó la primera vuelta electoral

En la primera vuelta, Zuluaga, un exministro de Hacienda de 55 años, derrotó a Santos por casi 460,000 votos. Sin embargo, los apoyos políticos de los últimos días hacia las dos campañas crearon una diferencia electoral entre los aspirantes. Santos votó en la mañana en la histórica Plaza de Bolívar junto con su esposa María Clemencia Rodríguez y sus hijos Martín, María Antonia y Esteban. Zuluaga hizo lo propio en un puesto del norte de la capital

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas