El Movimiento Revolucionario 14 de Junio

No puedo dejar pasar el mes de junio sin dedicar esta entrega a los hombres que dieron origen a este extraordinario movimiento que fue puntero en el derrumbe de Trujillo, entre los cuales participaron valiosos combatientes de Salcedo, mi patria chica,&#82

No puedo dejar pasar el mes de junio sin dedicar esta entrega a los hombres que dieron origen a este extraordinario movimiento que fue puntero en el derrumbe de Trujillo, entre los cuales participaron valiosos combatientes de Salcedo, mi patria chica, encabezados por Manolo Tavárez Justo y las hermanas Mirabal, Minerva, Patria y María Teresa, Sina Cabral, Dedé Mirabal y otros salcedenses que ofrecieron su sangre en favor de nuestra libertad.

Su origen de Movimiento Revolucionario 14 de Junio fue en honor a los patriotas que el 14 de junio aterrizaron en Constanza y lucharon contra el ejército regular del país llegando otro grupo por Maimón y Estero Hondo para vencerlos, supuestamente porque esta invasión había sido derrocada y Trujillo se preparó para esperarlos.

En 1960 se inician las conversaciones para establecer un movimiento que agrupó y consolidó los espacios antitrujillistas que existían. Y en efecto, en el último encuentro para tratar ese tema, realizado en Mao, Valverde, se decidió fundar una “Organización Revolucionaria” de nombre Movimiento Revolucionario 14 de Junio, en honor a los dominicanos de la “Gesta de Constanza, Maimón y Estero Hondo”, de quienes adoptaron también el “Programa Mínimo”.

Salieron en las noches frías de enero, sometieron a los muchachos a la muerte, otros tantos recibieron las torturas y la mayoría fue a parar a la “40”, donde el dolor era la norma y la noche interminable. El mismo Manolo fue a parar a aquella cárcel, hasta que fue trasladado a Puerto Plata, pero ya el complot estaba forjado. Trasladar a Manolo a Puerto Plata tenía el objetivo de obligar a las Hermanas Mirabal, casadas con dos de los presos, a viajar continuamente a aquella ciudad, y a utilizar la peligrosa carretera tramontana. Esto sirvió para que el régimen fraguara su más horrendo crimen. Las tres mariposas fueron cobardemente asesinadas mientras regresaban de Puerto Plata, en un lóbrego lugar llamado “La Cumbre”, donde hoy existe una escuela que lleva su nombre. Con este crimen espantoso, la dictadura acelera su decadencia.

La cruel represión contra el 14 de Junio produjo un sentimiento de indignación en la población aumentando significativamente los niveles de descontento contra el régimen.

El 8 de julio anuncia su salida y su organización como partido, el 30 de junio de 1960 se organiza la asamblea constitutiva con delegados de todo el país.
En 1963 este Movimiento Revolucionario se convirtió en la tercera fuerza política de entonces y la principal organización anti-imperialista, a través de su líder, Manuel Aurelio Tavárez Justo (conocido como “Manolo”) alertando al presidente Juan Bosch sobre la posibilidad de un golpe de Estado apoyado por la iglesia, la burguesía, el alto mando militar y la embajada de Estados Unidos. En una concentración en la Puerta del Conde Manolo afirmó: “Óiganlo señores de la reacción, si imposibilitan la lucha pacífica del pueblo, el “14 de Junio” sabe muy bien dónde están las escarpadas montañas de Quisqueya; y a ellas… a ellas iremos, siguiendo el ejemplo y para realizar la obra de los Héroes de junio de 1959, y en ellas mantendremos, encendida la antorcha de la libertad, el espíritu de la Revolución… porque no nos quedará entonces, otra alternativa, que la de Libertad o Muerte”!!!

Tras el golpe del 25 de septiembre de 1963, e instalado un triunvirato presidido por Emilio de los Santos, este Movimiento Revolucionario dio inicio, la noche del 28 de noviembre, a una insurrección, con seis (6) frentes guerrilleros, que tenía como propósito el retorno al orden institucional y la reposición de la Constitución de 1963.

En el más importante de los frentes, ubicado en Las Manaclas, estaba Manolo Tavárez Justo, quien a la vez era el Comandante General de la guerrilla.

Con una débil y pobre preparación física y militar, junto a un entorno político nacional dominado por la derecha y con una resistencia urbana-social escasa, el movimiento insurgente fue diezmado, al extremo de que a 21 días de iniciado cuatro (4), de los seis (6) frentes, estaban desmembrados, con la agravante, tal y como se consigna en el Diario de la Guerrilla de Las Manaclas, que más de la mitad de los integrantes del principal frente guerrillero estaba al borde del colapso o capturados. Veintinueve (29) hombres perdieron la vida, y Manolo Tavárez Justo fue capturado vivo y fusilado, a pesar de que se le habían dado garantías de que su vida sería respetada.

El fusilamiento de Manolo Tavárez Justo provocó la renuncia del presidente del Triunvirato Emilio de los Santos, y sirvió de inspiración a la lucha contra los que habían realizado el golpe de Estado de 1963.

Frecuentemente visita el país el cubano Delio Gómez Ochoa, quien fuera comandante del grupo que aterrizó en Constanza, el 14 de junio de 1959, a quien el Gobierno le otorgó la ciudadanía privilegiada y a quien el país no tendría con qué pagarle su osadía de venir a pelear contra Trujillo.

Al conmemorarse 55 años de esta gesta gloriosa, los medios de comunicación han reseñado la noble hazaña y leí en un periódico las palabras del patriota Mayobanex Vargas, sobreviviente del grupo de Constanza, quien afirmó lo siguiente: “Que aún sabiendo que iban hacia la muerte tenían que sacrificarse”.

Fue muy notable su participación en la guerra patriótica de abril de 1965.

Cuentan con un lindísimo himno cuyas estrofas dicen así:

“Llegaron llenos de patriotismo
enamorados de un puro ideal
Y con su sangre noble encendieron
la llama augusta de la libertad.

Su sacrificio que Dios bendijo
la Patria entera glorificará
Como homenaje, a los valientes
que allí cayeron por la libertad.

14 de junio, gloriosa gesta nacional.

Tus mártires están en el alma popular
Hermanas Mirabal, heroínas sin igual
Tu grito vibrante, es el alma de la Patria inmortal.

Llegaron llenos de patriotismo,
enamorados de un puro ideal
Y con su sangre noble encendieron
la llama augusta de la libertad.

Su sacrificio que Dios bendijo
la Patria entera, glorificará
Como homenaje, a los valientes
que allí cayeron por la libertad. l

El Movimiento Revolucionario 14 de Junio

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas