Ocoeños reclaman la conclusión de vía

Productores agrícolas, líderes comunitarios, residentes y autoridades de San José de Ocoa protestaron ayer frente al Palacio Nacional en demanda de que el Gobierno cumpla la promesa de construir la segunda etapa de la carretera Cruce de Ocoa-Piedra&#82

Productores agrícolas, líderes comunitarios, residentes y autoridades de San José de Ocoa protestaron ayer frente al Palacio Nacional en demanda de que el Gobierno cumpla la promesa de construir la segunda etapa de la carretera Cruce de Ocoa-Piedra Blanca. Los manifestantes, que salieron desde el municipio de Piedra Blanca a las 7:00 a.m., en una caravana conformada por alrededor de 100 vehículos, llegaron cerca del mediodía a las inmediaciones de la casa de Gobierno portando pancartas alusivas a su causa.

Según informó la diputada por San José de Ocoa, Esther Minyetti, la segunda etapa de la carretera comprende los sectores Sabana Larga, Nizao, Rancho Arriba, Juan Adrián y Piedra Blanca, un total de 58 kilómetros. Dijo que el mal estado de la vía ha ocasionado serios inconvenientes a los productores de la provincia que aporta cerca del 40% de los vegetales cultivados en el país y que cuenta con alrededor de dos millones de metros cuadrados de invernaderos, una tercera parte de la producción nacional en ambiente controlado.

La legisladora solicitó al presidente Danilo Medina que proceda a firmar un convenio entre el Estado dominicano y un banco brasileño, que está financiando la construcción de la carretera. Indicó que el Congreso Nacional aprobó en el Presupuesto Complementario del año pasado la contratación de 200 millones de dólares para la construcción de esa carretera y, que el Estado, a través del Poder Ejecutivo, no ha dado los pasos que son rutinarios y burocráticos para que se produzca el desembolso de esos recursos y se inicie la vía, que consideró es crucial para el desarrollo de la provincia sureña. “No hacer ese carretera sería enterrar el desarrollo de Ocoa. Danilo Medina que se siente en su sillita y que ponga su firma en esos documentos”, solicitó.

José González, miembro de la Asociación de Productores de Invernaderos de San José de Ocoa (Aprio), llamó a la sensibilidad del Presidente para que la carretera sea terminada. Expresó que son incalculables las pérdidas que se registran en la producción agrícola por lo intransitable de la vía. Informó que desde la provincia salen semanalmente cinco y seis contenedores de vegetales valorados en miles de dólares y que en varias ocasiones se vuelcan, lo que lesiona a los agricultores.

La primera etapa de la vía (24.6 kilómetros) fue inaugurada a principios de diciembre pasado.

Funcionario promete tramitar las demandas

Una comisión de los ocoeños fueron recibidos en la sede del Poder Ejecutivo por el viceministro de la Presidencia, Henry Molina, quien escuchó los planteamientos y su advertencia de que de no ser construido ese tramo de carretera estarían condenados al aislamiento total. Molina prometió llevar las inquietudes al Presidente, pero los reclamantes indicaron que si en un plazo de 15 días no reciben una respuesta favorable, arreciarán la lucha.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas