Asesinato de regidor impacta en Bayaguana

A pesar de saber que su vida “dependía de un hilo” Renato de Jesús Castillo Hernández, regidor de Bayaguana, decidió compartir unos tragos en el colmado “la Esquina de Tony” donde su vida terminaría en manos de unos sicarios.

A pesar de saber que su vida “dependía de un hilo” Renato de Jesús Castillo Hernández, regidor de Bayaguana, decidió compartir unos tragos en el colmado “la Esquina de Tony” donde su vida terminaría en manos de unos sicarios.Cuatro días después del asesinato,  el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, sorprendió a muchos con sus declaraciones, acusando al alcalde del citado municipio, Nelson Osvaldo Sosa Marte, de ser el autor intelectual del hecho.

Según la versión, Sosa Marte pagó a Rafael Antonio Olivo Javier y Freddy Alberto de la Cruz, empleados del ayuntamiento, 400 mil pesos para que contrataran a los sicarios que matarían al regidor, con quien hacía causa común en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

La noticia tiene a muchos “con la boca abierta” en la comunidad. Para algunos es difícil asimilar que un alcalde y un regidor que pertenecían al mismo partido se verían involucrados en tan delicada situación.

Mientras, la sangre de Renato, quien fue campeón de lucha libre, no parece borrarse del pavimento de la calle Luis Arturo Rojas, en Monte Plata, lugar donde le dispararon, cuando se dirigía a su vehículo en busca del “último trago”.

Un aire de tensión y silencio se sentía en los alrededores de la Casa Municipal de Bayaguana, cuyas puertas permanecían condenada la tarde de ayer.

Dicen murió por denunciar anomalía

Raisa Acosta, quien era la esposa de Castillo Hernández, demandó justicia, tras  asegurar que su pareja fue asesinada porque alegadamente iba a denunciar un desfalco que hicieron en el Ayuntamiento de Bayaguana.

“Yo espero que se haga justicia, esto no se puede quedar así. Primera vez que se comete esto, yo vengo de Monte Plata de verle la cara a esos asesinos que él le daba ayuda”, expresó entre sollozos.

Aseguró que desde diciembre de 2013 Castillo Hernández le decía constantemente que se sentía amenazado en su lugar de trabajo y que le querían quitar la regiduría y enviarlo a la cárcel.

“Fue un defensor del pueblo. ¡Por favor justicia señores, justicia por amor a Dios, no dejen esta muerte impune por favor!”, clamaba Yocasta Castillo Hernández, hermana de la víctima, junto a una multitud de residentes de Bayaguana, quienes pedían, frente a la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo, que el alcalde sea condenado.

De su lado, el presidente de la Sala Capitular del Ayuntamiento de Bayaguana,  Joselín Ogando, dijo que el concejo de regidores ha querido esperar hasta las últimas investigaciones para emitir su opinión debido a que “no tienen dudas de que fue un crimen por encargo”. Dijo que no solo Castillo Hernández tuvo diferencia con Sosa Marte, por algunos procedimientos que se hacían en la alcaldía, sino también otros regidores. Agregó que este tuvo inconvenientes con otros funcionarios provinciales, debido a situaciones anómalas que se daban en la provincia Monte Plata.

Vicealcaldesa defiende a Sosa Marte

La vicealcaldesa del municipio de Bayaguana, Amarilis Sosa, no cree que el alcalde Sosa Marte sea el autor intelectual del asesinato del regidor. Asegura que Nelson Osvaldo Sosa “no es una persona violenta”.

Asimismo, dijo que, de acuerdo a lo establecido en la Ley 176-07, está en condiciones de asumir la alcaldía en caso de que al titular le apliquen medida de coerción consistente en prisión preventiva para completar la investigación. Mientras que la sala capitular del cabildo asegura que mantiene una posición neutral.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas