ProConsumidor revela Danilo autorizó instalar laboratorio valorado en US$1 millón

La directora de ProConsumidor, Altagracia Paulino, reveló este martes que el presidente de la República, Danilo Medina autorizó la compra de laboratorios para la entidad que amerita de éstos de manera urgente.

La directora de ProConsumidor, Altagracia Paulino, reveló este martes que el presidente de la República, Danilo Medina autorizó la compra de laboratorios para la entidad que amerita de éstos de manera urgente.

“Lo vamos a tener, es una meta de este año y tengo entendido que el presidente Medina autorizó la compra de los laboratorios para ProConsumidor”, reveló Paulino y destacó que la entidad tiene el personal técnico, entre ellos ingenieros químicos muy capacitados.

Destacó que la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) revisó el edificio de ProConsumidor e hizo los estudios de lugar, estableciendo que el mismo estaría en el tercer nivel de la estructura y que el costo sería un millón de dólares.

“Parece que esto será para el nuevo presupuesto y eso a mí me llena de mucha satisfacción, yo estoy muy feliz”, expresó sonriente Paulino y agregó a seguidas que al prevención es lo mejor.

Manifestó que la propuesta de laboratorio que presentaron al Gobierno implica un kit portátil… “un laboratorio de verdad, porque a nosotros parte del presupuesto se nos va haciendo estudios. A veces tenemos que mandarlo a un laboratorio e incluso validarlo en muchas ocasiones fuera del país, porque hay pruebas que no se hacen aquí y nos cuesta muchísimo”.

Destacó al ser entrevistada en el programa Tu Derecho a Saber que conducen Namphi Rodríguez, Elías Ruíz Matuk, José Gregorio Cabrera, Adelaida Martínez, Edward Tavarez y Francis Javier, por Rumba 98.5 FM de 7:00 a 9:00 de la mañana, que este será un laboratorio autosustentable y creíble, ya que la misión de ProConsumidor es la transparencia.

Dijo que se siente muy bien con el tema de nitrito, porque si no se actuaba al respecto aquí mucha gente iba a tener problemas con el hígado. 

Seguridad Social

La directora de Pro Consumidor, Altagracia Paulino, dijo que hay mucha desinformación en lo que tiene que ver con la Seguridad Social, y que el sistema en sí la gente todavía no lo entiende por la falta de información que “es una violación al derecho ciudadano”.

“Tienen que decir previamente, por ejemplo, qué te cubre el seguro en cuanto a medicamentos, porque a veces la gente va sin un centavo creyendo que le cubren todo, entonces, hay desinformación en el sistema”, explicó Paulino.

Dijo que en el tema de los medicamentos es muy riesgoso, ya sea en el etiquetado, el mal uso, los componentes y todo ese tipo de cosas y, sugirió a los usuarios constatar que las indicaciones y contraindicaciones estén es español, porque esto indica que están regulados. 

Destacó que esta es una sociedad de riesgo en el tema del registro sanitario y del etiquetado y, reiteró que lo único que viene aquí en español son las descripciones en los medicamentos cuando no son falsificados.

Sugirió a todos los ciudadanos leer las indicaciones y contraindicaciones de los medicamentos, porque a veces “te sanas de una y te fuñes de otra” y que por esto es importante conocer los componentes y la fecha de vencimiento.

“Ahora la FDA de Estados Unidos ha aprobado una nueva forma de etiquetado, si tú tienes medio litro de algo, eso debe indicarte las calorías, vitaminas y minerales que tiene; si tiene elementos modificados, etc., explicó Paulino y agregó que esto ayuda al consumidor a hacer una elección consciente.

Destacó que el consumidor puede hacer una elección inteligente teniendo toda la información sobre un producto determinado.

65% de productos en RD no tiene registro sanitario

Manifestó que aquí es obligatorio el etiquetado y que hay un reglamento, el RTD-53, que lo establece, y que el mismo debió entrar en vigencia en febrero del 2010, pero que no se pudo debido al alto porcentaje de productos sin registro sanitario.

“Cuando el sector comercial va en el 2010 al Consejo de Pro Consumidor y da una demostración de que el 65% de los productos que había en el mercado no tenía registro sanitario admitido por Salud Pública, nosotros no podíamos hacer que entrara en vigencia el reglamento que tiene que ver con el etiquetado, ahora… se aprobó allí uno complementario en español para aquellos productos que no venían con la etiqueta, que dicho sea de paso a veces tienen las letras muy chiquitas y lo que es una deslealtad”, reveló Paulino.

En ese sentido, dijo que desde entonces esto ha provocado que estén tratando el tema con Industria y Comercio para poner una fecha definitiva y, Salud Pública ha incrementado la emisión de registro sanitario.

“Vamos a hacer una evaluación en los próximos tres meses de cómo está el mercado para ver si ponemos en vigencia el reglamento, porque tampoco podemos ser arbitrarios… no podemos desabastecer el mercado”, manifestó Paulino.

Recordó que el registro sanitario es el que da el país para que un medicamento, alimento o producto de otra índole sea comercializable y que lo más delicado se centra en los medicamentos y alimentos, ya que requieren de un estudio y de una norma país.   

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas