Derechos Humanos apoya mejorar salud en la frontera

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dijo ayer que ciertamente se hace necesario fortalecer los servicios de salud de la zona fronteriza.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dijo ayer que ciertamente se hace necesario fortalecer los servicios de salud de la zona fronteriza.Manuel María Mercedes, presidente de la CNDH, recordó que históricamente los pueblos de la frontera han sido relegados por los gobiernos.

Dijo que a ello se debe, en gran medida, que la frontera presente los más altos índices de pobreza e insalubridad del país.

“Siempre se ha reclamado a los distintos gobiernos que ha tenido el país que preste atención a la frontera, no solo a la salud, sino por los grandes niveles de pobreza que existen en la zona, ya que la desigualdad social es allí donde más se refleja”, sostuvo.

A seguidas observó: “Esos mismos niveles de desigualdad se reflejan necesariamente en la salud de los habitantes de la frontera, porque si no comen bien no pueden tener salud, y lamentablemente a la hora de repartir el presupuesto los menos favorecidos son los pueblos fronterizos”.

Al respecto, el defensor de los derechos humanos apoyó cualesquiera iniciativas que vayan en la dirección de mejorar los niveles de salud de la frontera, como son la construcción de nuevos hospitales y el remozamiento de los ya existentes.

“Hay que construir más hospitales y Centros de Atención Primaria en la frontera, porque eso va a contribuir a mejorar los servicios de Salud en dicha zona”, apuntó.

“El Ministerio de Salud debe pensar más en la frontera, pues los centros sanitarios de allí brindan un servicio encomiable, tanto a dominicanos como a nacionales haitianos que cruzan al país en busca de salud, y la salud es un derecho humano fundamental”, subrayó.

Parturientas haitianas

Asimismo, Manuel María Mercedes sostuvo que el país brinda un gran servicio a las mujeres de nacionalidad haitiana que cruzan la frontera para dar a luz en el país.

Al respecto, se mostró de acuerdo con la construcción de centros hospitalarios que además de ampliar la cobertura de salud para los dominicanos residentes en la línea fronteriza, también brinden los servicios que las parturientas haitianas puedan necesitar.

En la víspera, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Pedro Sing, y el diputado Vinicio Castillo Semán demandaron mejorar las condiciones de salud de la frontera.

En propuestas separadas, Sing y Castillo Semán coincidieron en la necesidad de que a las parturientas haitianas se les brinden los servicios que su condición requiera, pero en centros de salud ubicados en la línea fronteriza.

De acuerdo con Sing, es un hecho cierto que más del 20% de los partos que se hacen en los principales hospitales maternidad de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional corresponden a madres haitianas.

“Las Unap se están cayendo a pedazos”

En otro orden, Manuel María Mercedes denunció que las Unidades de Atención Primaria de la línea fronteriza han sido abandonadas por el Ministerio de Salud Pública. El presidente de la CNDH aseguró que el personal de salud de las Unap de la frontera tiene que hacer malabares para poder brindar los servicios que las comunidades demandan. “Pude ver que en la mayoría faltan cuestiones tan elementales como hilos de sutura o acetaminofén”, precisó.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas