¿Dónde está la investigación?

La gota que rebosó la copa en el caso de la renuncia del PLD de la diputada Minou Tavárez Mirabal, fue la manera en que la Cámara de Diputados aprobó la reforma al Código Procesal Penal (CPP). Efectivamente, el 8 de abril la ciudadanía conoció&#823

La gota que rebosó la copa en el caso de la renuncia del PLD de la diputada Minou Tavárez Mirabal, fue la manera en que la Cámara de Diputados aprobó la reforma al Código Procesal Penal (CPP). Efectivamente, el 8 de abril la ciudadanía conoció la denuncia de que los diputados aprobaron dicha reforma a partir del método fraudulento de presentar un proyecto nuevo como si fuera el mismo que anteriormente había sido discutido y decidido. Con la modificación del CPP no solo se pretendió eliminar el párrafo tres del artículo 85, que confiere a los ciudadanos la facultad de presentar querellas contra los funcionarios públicos que incurran en actos de corrupción o violación de los derechos humanos, sino que esta reforma se intentó llevar a cabo en violación a los reglamentos internos de dicha Cámara.

No se concibe que una institución que debe ser la primera en el cumplimiento de la Constitución y las leyes incurra en este tipo de práctica. Por esta razón, hemos apoyado que este caso no se deje pasar como una anécdota más y que se proceda a una investigación minuciosa que establezca responsabilidades.
Precisamente esto fue lo que determinó el presidente de la Cámara de Diputados al instruir que las Comisiones Permanentes de Ética y de Disciplina investigaran todo lo concerniente a la aprobación del mencionado Proyecto. El problema es que hace casi tres meses que se ordenó esta investigación y aún no se conocen los resultados.

Cuando se dispone que una comisión realice una indagación de esta naturaleza se le da un plazo no mayor de 30 días. ¿Cuáles son entonces las razones que han impedido que las Comisiones de Disciplina y Ética concluyan con su trabajo?
Entendemos que esta es una investigación muy fácil de realizar ya que la diputada Tavárez Mirabal presentó pruebas bien documentadas de las irregularidades cometidas en la Cámara de Diputados. No hay justificación alguna para este retraso, a menos que no se esté intentando proteger a los responsables de que los diputados incurrieran en una flagrante violación en el sometimiento, liberación de trámites y aprobación en primera y segunda lectura del Código Procesal Penal.

Mantener esta actitud y dejar que el tiempo pase, apostando al olvido, afecta la credibilidad de las instituciones de la democracia. No es posible que actos de esta naturaleza queden impunes. Es necesario investigar y sancionar a los responsables por el bien de la propia institucionalidad de la Cámara de Diputados. Esperemos que los diputados no den más larga a un asunto de tanta relevancia.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas