Aprueban CDEEE entre en generación

La Cámara de Diputados aprobó ayer con modificaciones el proyecto de ley que autoriza la participación provisional del Estado en la generación eléctrica a través de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

La Cámara de Diputados aprobó ayer con modificaciones el proyecto de ley que autoriza la participación provisional del Estado en la generación eléctrica a través de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).La pieza, proveniente del Poder Ejecutivo, fue aprobada con 99 votos en primera lectura y 97 en segunda de una matrícula de 112. Ahora pasa al Senado para su ponderación.

El proyecto autoriza al Estado, a través de la CDEEE, a incursionar y participar en la actividad empresarial de generación de electricidad e incluye el otorgamiento de concesión definitiva para construir y operar obras eléctricas de generación en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), según las disposiciones previstas en la Ley General de Electricidad No. 125-01.

La modificación introducida por los diputados exime a las empresas distribuidoras, mientras se mantengan como propiedad del Estado dominicano, del cumplimiento de los procesos de licitación para la contratación de electricidad a largo plazo, previstos en la Ley General de Electricidad No.125-01.

Previo a su sanción, el diputado Vinicio Castillo sugirió la incorporación del artículo cinco para proteger al país de posibles estafas ante una eventual venta de las plantas a carbón, cuya inversión ronda los US$2 mil millones, equivalentes a RD$100 mil millones.

“Planteo que les agreguemos un artículo que proteja a este país de estafas, que después que se invierten casi 100 mil millones de pesos a la vuelta de los años aparezcan unos vivos que nos cambien oro por espejitos”, afirmó Castillo.
La enmienda, calificada como una válvula de seguridad para impedir que el patrimonio del Estado se venda a precio de vaca muerta, fue rechazada con 60 votos y 30 a favor.

Aprueban Ley de Declaración Jurada

Los diputados aprobaron en primera lectura el proyecto de Ley de Declaración Jurada de Patrimonio, que busca transparentar el ejercicio de los funcionarios públicos, y establece pena de cuatro a 10 años de prisión para quienes resulten responsables de enriquecimiento ilícito.

La pieza sólo fue objetada por el vocero de la bancada peledeísta, Rubén Maldonado.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas