La Iglesia arrecia campaña para que Miranda sea parque

Sacerdotes, monjas, líderes gremiales, ambientalistas, comunitarios y estudiantes, liderados por el obispo de la Diócesis de La Vega, monseñor Antonio Camilo, tiñeron de verde la explanada del Congreso en demanda de que Loma Miranda sea declarada&#823

Sacerdotes, monjas, líderes gremiales, ambientalistas, comunitarios y estudiantes, liderados por el obispo de la Diócesis de La Vega, monseñor Antonio Camilo, tiñeron de verde la explanada del Congreso en demanda de que Loma Miranda sea declarada parque nacional.

Ni el candente sol, ni la ligera llovizna que por momentos caía sobre el asfalto amenazando la jornada de protesta, parecía importar a los manifestantes que vinieron en caravana desde La Vega para exigir a los legisladores la aprobación del controversial proyecto que mantiene en vilo a la sociedad dominicana.

“Loma Miranda o se hunde la isla” ,“Si Explotan a Miranda aquí va a haber candela”, “Cogemos las armas si explotan a Miranda”, eran algunas de las consignas coreadas por los manifestantes, celosamente custodiados por un dispositivo de seguridad compuesto por agentes swat, topos, cascos negros y las unidades caninas y antimotines de la Policía Nacional.

Frente al edificio que alberga al Poder Legislativo, monseñor Camilo, subido en la patana que le sirvió de tribuna, enrostró a los senadores y diputados que aguardaban su llegada, su preocupación de que el proyecto de ley siga encontrando tropiezos cuando todo parecía marchar “tan bien” y pese a contar con el apoyo del 90% de la población.

“Estamos asombrados y preocupados y no entendemos, cómo, ni por qué no se ha podido aprobar este proyecto de ley, que ha sido consensuado con técnicos cualificados y aprobado por los senadores, conforme a las expectativas del pueblo”, se preguntaba el sacerdote.

Afirmó que pocas veces un tema había removido las fibras más sensibles y los sentimientos del pueblo, como el de Loma Miranda, por lo que apeló a la razón y al buen juicio de los legisladores para convertir en realidad el anhelo del pueblo dominicano.

Con su lenguaje sencillo, el carismático líder religioso expresó que en los 20 años que lleva en tierra vegana ha visto cómo las lomas están cada vez más peladas ante promesas de reforestación que no se concretan. “Ellos, -refiriéndose a Falcondo-, explotan, dejan los hoyos y se van, y nosotros nos quedamos. Pensemos en nosotros, no nos llevemos de cantos de sirena, de que van a reforestar, eso es mentira”, manifestó.

Dijo que el proyecto aprobado por el Senado se ajusta a los requerimientos legales, sociales y constitucionales, por lo que lo apoyan en todas sus partes.

Asimismo, llamó a las organizaciones de la sociedad civil, a todas las instituciones de la iglesia católica y otras denominaciones religiosas a sumarse a la lucha hasta que Loma Miranda sea declarada parque nacional.

Pared Pérez se comprometió públicamente a aprobar el proyecto
Tras el emotivo discurso, una comisión encabezada por el obispo fue recibida por el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, quien le reiteró públicamente su compromiso de reintroducir la pieza en la próxima legislatura y no variar la decisión asumida para que Loma Miranda sea área protegida. “El compromiso está contraído y cuando se contrae un compromiso es para cumplirlo”, adujo Pared Pérez en presencia de varios senadores y diputados, entre los que destacan el presidente de la Comisión Especial que estudió por más de nueve meses la pieza, Rafael Calderón.

Mientras monseñor Camilo conversaba con Pared Pérez, sacerdotes, monjas y feligreses convirtieron la antesala del despacho del presidente del Senado en una especie de altar, donde entonaban cánticos y oraciones al Todopoderoso por el medio ambiente y la naturaleza.

“Nos quieren dejar sin agua”

La marcha que partió a las 7:00 de la mañana de la comunidad El Pino, era liderada por el padre Rogelio Cruz, quien con altoparlantes animaba a la lucha por la preservación de la elevación montañosa ubicada entre La Vega y Bonao.
“Yo estoy aquí porque nos quieren dejar sin agua, y sin agua no hay vida y eso no lo vamos a permitir”, clamaba doña Ramona Lorenzo, quien vino junto a los sacerdotes en la caravana verde desde la comunidad del Pino de La Vega.

Dicen presentarán pruebas

El dirigente de izquierda, Narciso Isa Conde, quien se hallaba presente en la manifestación, afirmó que próximamente se revelarán los nombres de los doce diputados que supuestamente recibieron dinero por parte de la minera Falcondo para entorpecer la aprobación de la pieza legislativa.

En la actividad también participaron el presidente del Colegio Médico Dominicano, Pedro Sing Ureña, el ambientalista, Luis Carvajal, los dirigentes de izquierda, Virtudes Álvarez y Jesús Adón, entre otros.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas