Tras cinco meses, RD y Haití continúan hoy diálogo de Alto Nivel

Luego de cinco meses de haberse encontrado en Jimaní, las comisiones de Alto Nivel de la República Dominicana y Haití se reunirán hoy, por tercera vez, para continuar desarrollando los temas de la agenda bilateral, en esta ocasión en Juan Dolio,&#823

Luego de cinco meses de haberse encontrado en Jimaní, las comisiones de Alto Nivel de la República Dominicana y Haití se reunirán hoy, por tercera vez, para continuar desarrollando los temas de la agenda bilateral, en esta ocasión en Juan Dolio, San Pedro de Macorís.Después de la segunda reunión bilateral celebrada el tres de febrero, muchas cosas ligadas al proceso de diálogo han pasado. El día ocho de mayo, cuando debió producirse el tercer encuentro binacional pospuesto en cuatro ocasiones, se realizó una reunión a nivel puramente ministerial simultánea en Santo Domingo y Puerto Príncipe. En esa ocasión, los ministros de Industria y Comercio y de Salud de República Dominicana se reunieron con sus homólogos en Puerto Príncipe, mientras que la ministra de Turismo y el de Interior de Haití se encontraron con sus pares en Santo Domingo. En esos segregados encuentros se firmaron dos acuerdos; uno en materia de salud y otro en turismo. Además, se avanzó- según ambos gobiernos- en la agenda común relacionada a los temas de seguridad fronteriza, narcotráfico y crimen organizado.

También en ese lapso, el gobierno del presidente Danilo Medina puso en marcha el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros que ordenó ejecutar la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional (TC) que define los criterios para adquirir la nacionalidad dominicana, fallo que provocó divergencias entre las dos naciones y motivó el inicio, en enero, del diálogo binacional propuesto por el gobierno de Venezuela.

Además, Medina promulgó la Ley 169-14 que establece régimen especial para personas nacidas en República Dominicana, inscritas irregularmente y sobre naturalización y también presentó para la consideración pública su reglamento de aplicación. Esa ley, cuya aprobación llegó a ser una condición por parte de las autoridades haitianas para continuar el diálogo que en una ocasión llegó a romperse, bajó un poco la tensión que había generado la sentencia.

En el encuentro de hoy podría incluirse en la agenda del día el tema de la dificultad de los ciudadanos haitianos para acogerse al Plan por no tener la documentación necesaria. Esos extranjeros han denunciado la existencia de trabas en las oficinas del consulado de ese país en territorio nacional, entre ellas, los “altos” costos de diversos documentos que necesitan adquirir para acogerse a la iniciativa de las autoridades dominicanas. Además de los miembros de las comisiones, en la reunión participarán empresarios de ambos países y observadores internacionales.

Pasarán balance al nivel cumplimiento acuerdos

La delegación dominicana, con el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo a la cabeza, se reunirá con su par haitiana, liderada por el primer ministro de ese país, Laurent Lamothe, para seguir tratando los temas de seguridad fronteriza, medio ambiente, narcotráfico, migración, comercio y reforestación. Además, pasarán balance a los acuerdos ya arribados en diversas materias y establecerán en qué otros puntos pueden avanzar.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas