La casa de Giuletta en Verona, Italia, un homenaje al amor

Aunque la ciudad de Verona, ubicada al norte de Italia, tiene sobrados encantos que motivan a visitarla, no cabe duda de que uno de sus principales atractivos, que llevan a miles de turistas alrededor de todo el mundo a visitarla, es la casa de Julieta,&#

Aunque la ciudad de Verona, ubicada al norte de Italia, tiene sobrados encantos que motivan a visitarla, no cabe duda de que uno de sus principales atractivos, que llevan a miles de turistas alrededor de todo el mundo a visitarla, es la casa de Julieta, quien junto a Romeo conforman los protagonistas de la historia de amor trágico, obra de William Shakespeare, más famosa alrededor del mundo.
Por los protagonistas de esta obra amarse con pasión, a pesar de la enemistad existente entre sus familias, culminan ese amor con el suicidio.

Si los Capuleti o los Montecchi- familias rivales- existieron o no , a la fecha, poco importa. Historia o leyenda, el “balcón de Giuletta” es famosísimo en todo el mundo, precisamente por esa historia de amor que le envuelve.  De ahí que a Verona se le nombra la ciudad de los enamorados.

La casa de “Giuletta” pasaría desapercibida a no ser por la multitud que se congrega todos los días durante el año, porque nada la hace especial a no ser por su famosa leyenda. Según la historia de William Shakespeare, en esta casa se vivió la más hermosa historia de amor, la cual ha girado alrededor del mundo.

Se trata de una edificación del siglo XII, que perteneció a una familia veronesa, la Dal Capello, de donde surge la popular leyenda de que la edificación pertenecía a los Capulletti de la historia de Shakespeare recreada en la ciudad de Verona, Italia.

A su entrada, llama la atención la enorme cantidad de papelitos (post-it) colocados a ambos lados de sus muros repletos con grabaciones incrustadas (como hice yo) con los más diversos mensajes de amor y desamor colocados por sus miles de visitantes, incluso sobre otros nombres de turistas que estuvieron primero. Es tal la cantidad de papelitos con mensajes, que las autoridades veronesas se ven precisados a removerlos dos veces al año para dar oportunidad a los turistas que siguen llegando a colocar sus mensajes. Esa limpieza la hacen el 14 de febrero, Día de los Enamorados y antes del 17 de septiembre, natalicio de Julieta, siempre conforme a la leyenda. Ambas fechas son las de mayor concurrencia a la vieja edificación.

El ayuntamiento de Verona contempla la creación de un museo, para mostrar todos esos mensajes de amor que quedan allí plasmados por miles de turistas que visitan la casa durante todo el año. Dichos mensajes son escritos en todas las lenguas del mundo. Allí se pueden leer mensajes  de solidaridad con el amor trágico vivido entre Romeo y Julieta, otros  imploran para que les ayuden a encontrar el verdadero amor y muchos se limitan a dibujar corazones con el nombre suyo y el de su amado.  Los corazones rotos (como la canción de Alejandro Sanz, Corazón partío) abundan en esos papelitos multicolores.

Mayores atractivos

Dos cosas representan el mayor atractivo de esta casa: El balcón desde donde Julieta juró amor eterno a Romeo, que por cierto, en la leyenda original de Shakespeare no existe tal balcón, surge a principios del siglo XX fruto de una de las tantas restauraciones a las que ha sido sometida la casa. El otro atractivo lo constituye la estatua en bronce de Julieta que esta al pie del balcón. Todos se acercan a tocarle el seno derecho a la estatua, porque se dice que esto augura encontrar el amor eterno y, por ende, el verdadero amor. La estatua es obra del escultor italiano Nereo Costantini.

En el interior de la casa hay objetos de cerámica y cuadros que representan escenas de la vida de los enamorados; y cama y vestidos utilizados en el filme “Romeo y Julieta”, realizado por  Franco Zefirelli.

Un dato bastante curioso es que Shakespeare nunca visitó Verona. Sin embargo, su recreación de la ciudad fue tan perfecta que convirtió a Verona en el símbolo del amor.

Desde hace cinco años, como novedad y atractivo adicional a la ya famosa edificación de piedra y de ladrillo, se ofrece la oportunidad de celebrar, a quien lo desee, su boda civil en el balcón de Julieta. Esta iniciativa genera un ingreso adicional que, de seguro, se destina a mantener en óptimas condiciones la famosísima casa visitada por millones de turistas cada año. Aunque nada es certero, los turistas que, como yo, llegaron hasta allá queremos creer la historia trágica de este gran amor entre Romeo y Julieta,  el que sellaron con un beso antes de su muerte. El romanticismo de esta pareja ha inspirado a cientos de enamorados alrededor del mundo. Haya existido o no, ésta la leyenda.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas