Miguel Vargas: “Impugnar la convención es parte de la agenda de algunos candidatos”

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y candidato para continuar en esa misma posición en la convención del próximo domingo, Miguel Vargas, apeló ayer a la sensatez, la madurez política y al espíritu democrático de los perredeí

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y candidato para continuar en esa misma posición en la convención del próximo domingo, Miguel Vargas, apeló ayer a la sensatez, la madurez política y al espíritu democrático de los perredeístas para que las votaciones transcurran en orden para que sean una fiesta democrática y de fortalecimiento para el partido opositor.

Vargas informó que además de la seguridad privada, la Comisión Nacional Organizadora de la Trigésima Convención Ordinaria del PRD, solicitó el pasado lunes al Ministerio de Interior y Policía la intervención de la fuerza pública a fin de prevenir desórdenes en la convención en la que se escogerán las autoridades nacionales.

El dirigente político afirmó que cuenta con el apoyo de la mayoría de los perredeístas para seguir en la presidencia del partido blanco, cargo al que aspiran además Guido Gómez Mazara, Francisco Peña y Juan Santos. “Hemos recorrido el país y se ha observado el entusiasmo de nuestros compañeros lo que garantiza que la convención se convertirá en una fiesta blanca de la democracia con orden y respeto”, afirmó. Dijo que más del 98% de los perredeístas apoyan la institucionalidad y han decidido permanecer en sus filas.

Afirmó que cuenta con el apoyo de la mayoría de los alcaldes y diputados del PRD del Gran Santo Domingo, y que en Santiago de siete diputados que tiene el PRD, él tiene el respaldo de seis; en Puerto Plata, dijo que tiene el apoyo de dos de tres congresistas del PRD y que lo mismo se repite en todas las provincias.

“Tenemos un gran compromiso ante la sociedad, no se trata de ser más fuerte dentro del PRD sino de establecer una estrategia política que le permita al PRD convertirse en un partido ganador hacia dentro y hacia fuera y nosotros pretendemos concitar el interés de grupos de personas para conquistar el poder”, expresó el dirigente político.

Criticó que muchos dirigentes se inscriben en candidaturas con el único objetivo de trascender en la opinión pública e incluso para resolver problemas personales. “Mucha gente se inscribe en esto buscando varias cosas, como participación, presencia mediática y otros buscan resolver hasta problemas personales mediante candidaturas”, expresó. Dada esa particularidad de los procesos internos, Vargas no descartó que alguno de los aspirantes a cargos nacionales acuda al Tribunal Superior Electoral (TSE) para impugnar la convención del próximo domingo.

El presidente del PRD ofreció las informaciones en el marco del Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, en un encuentro que encabezó el director de elCaribe, Osvaldo Santana, junto al jefe de Redacción, Héctor Marte, y los editores de Economía, Héctor Linares, y del portal, Sandra Guzmán.

Vargas estuvo acompañado del presidente en funciones, Peggy Cabral; el director legal del PRD, Salim Ibarra; la presidenta de la Federación Dominicana de Mujeres Social Demócratas (Fedomusde), Janet Camilo; el encargado de reforma estatutaria, Eduardo Jorge Prats; el presidente electo de la Juventud Revolucionaria del PRD (JRD), Joel Díaz y el diputado Víctor Gómez Casanova.

“No hubo exclusiones en padrón”

Ante las continuas críticas al padrón del PRD, Vargas volvió a defender la transparencia con que se elaboró la lista de 538 mil 478 miembros y que quienes la forman son los que se inscribieron más los que orgánicamente les corresponde estar en el PRD. “No hubo exclusiones, pero si alguien llamó a no inscribirse ahora no puede alegar que fue excluido y hay candidatos que no inscribieron ni un comité de base y ellos aparecen porque pertenecen a algún organismo del PRD”, apuntó el dirigente del PRD.

Vargas dijo que luego de concluido el proceso convencional se abrirá un nuevo proceso para hacer un registro de simpatizantes y ampliar el padrón de miembros. “Los padrones no son estáticos. Cuando concluya este proceso habrá otra apertura y no solo lo vamos hacer para militantes y dirigentes sino que habrá un segmento para los simpatizantes que tienen derechos diferentes a los de los militantes”, explicó.

División es preocupante, pero…

El presidente del PRD reconoció que cualquier situación de división resulta preocupante para una organización política, pero que lo más importante es que están trabajando para contrarrestar el efecto que pueda tener en el partido blanco la nueva ruptura causada por la salida de un grupo de dirigentes de ese partido encabezados por Hipólito Mejía y Luis Abinader.  “Ese tipo de separaciones crean dificultades, esa es la realidad, porque no es lo mismo un PRD unido, consolidado con toda su militancia que un PRD que atraviesa por la situación  que hemos enfrentado, pero estamos obligados a plantear la búsqueda de un gran acuerdo nacional”, expresó.  Dijo que trabaja en todo el país en la unificación de la base y la dirigencia del partido opositor.

Vargas aseguró que en el PRD no se ha discutido la posibilidad de una alianza parcial con el Partido Revolucionario Mayoritario (PRM). “Hemos dicho de manera muy clara que en el PRD no vamos a bailar el merengue de un pie aquí y el otro allá, en el PRD hay que bailar con los dos pies, las dos manos y el cuerpo completo. Todo tipo de ejercicio que favorezca al PRD, nosotros lo apoyamos, pero dentro del marco estatutario”, apuntó el dirigente político.

“Convergencia es divergencia”

Vargas resaltó que todas las posiciones que ha ocupado en su partido las ha ganado con votos en procesos transparentes. “Yo enfrenté en el 2007 a siete candidatos que se agruparon en una corriente unitaria con otros dirigentes y gané con el 82% y esos son los mismos que yo veo ahora que dejaron de llamarse corriente unitaria para llamarse Convergencia, que me decía un amigo que no es tan convergencia sino divergencia porque tienen siete aspirantes a la presidencia y en una convergencia debe haber un solo candidato no siete”, dijo sobre el proyecto político de varios dirigentes del PRD.

“JCE y el TSE responden al orden constitucional”

El presidente del PRD expresó su desacuerdo con las críticas contra el Tribunal Superior y Electoral (TSE) y la Junta Central Electoral (JCE) que han expresado los dirigentes del denominado Partido Revolucionario Mayoritario (PRM) y observó que sus integrantes fueron escogidos en el marco de lo que establecen las leyes por lo que deben ser respetados en aras de fortalecer la institucionalidad en el país. “Las acciones en nuestras instituciones no deben ser por capricho. Esos son órganos constitucionalmente establecidos y bajo los procedimientos constitucionales”, dijo. Refirió que en el 2010 Hipólito Mejía le envió una carta de felicitación a Roberto Rosario.

La Ley de Partidos debe aprobarse en este año

Miguel Vargas consideró que la ley de partidos y la reforma a la ley electoral deben ser aprobadas en la próxima legislatura que iniciará el 16 de agosto. Dijo que hay gestiones en ese sentido a través de Eduardo Jorge Prats por el PRD y Rafael Alburquerque, por el PLD para que traten con monseñor Agripino Núñez Collado el tema, pero que no ha sido posible porque el Comité Político del PLD aún está estudiando el proyecto y que por eso no se han reunido.

Conflictos han afectado papel de oposición

Sobre la percepción de timidez en la oposición al Gobierno, el presidente del PRD atribuye esa realidad a que los conflictos internos de su partido han afectado el papel del partido blanco de hacer una oposición más constante. “Hemos sido responsable en los planteamientos sobre los distintos temas, como el de la seguridad ciudadana que ha ido en deterioro total”, puntualizó. También citó las posiciones del PRD sobre temas como el problema eléctrico y la educación. Abogó para que el gobierno fortalezca su política de empleos a través de alianzas con el sector privado. Sostuvo que cuando concluya la convención retomará el proyecto de hacer una gran alianza nacional para hacerle oposición al PLD y para participar unidos en las elecciones generales del 15 de mayo del 2016.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas