Actores extranjeros miran hacia el cine nacional

Con el correr del tiempo, los productores de películas dominicanas han ido acentuando cada vez más la estrategia de incluir en sus proyectos a talentos extranjeros, no solo para atraer al público dominicano a las salas de cine, sino también como&#8230

Con el correr del tiempo, los productores de películas dominicanas han ido acentuando cada vez más la estrategia de incluir en sus proyectos a talentos extranjeros, no solo para atraer al público dominicano a las salas de cine, sino también como forma de llamar la atención en otros mercados. 

Las películas de Roberto Ángel Salcedo iniciaron en gran medida la avalancha de figuras internacionales que miraron hacia la creciente industria cinematográfica para expandir sus horizontes actorales, como la  actriz mexicana Patty Manterola (Mi novia está de madre, 2007), dirigida por Archie López, y las venezolanas Jessica Grau (Un macho de mujer, 2006), dirigida por Alfonzo Rodríguez, y Ana Karina Casanova (Megadiva, 2009).

Sin embargo, ya antes el  boricua Raúl Carbonell y el cubano Jorge Pupo habían participado en “Nueva York, por fin llegó Balbuena”  (1995), la cinta de Ángel Muñiz protagonizada por el fallecido comediante Luisito Martí. “Buscando un sueño” (1997) también contó con la actuación del norteamericano Teel James Clen, una realización de Joseph Medina.

La brasileña Ana Karina Fonseca se sumó con su participación en la cinta “Al fin y al cabo” (2008) bajo la producción y dirección del cineasta Alfonso Rodríguez. En este filme también el actuó el venezolano Carlos Mesbel.

Figuras más familiares

Una de las caras extranjeras más acogidas por los cineastas locales es la actriz puertorriqueña y Miss Universo (2001), Denise Quiñones, quien debutó con un protagónico en La Soga (2009), junto al actor Manny Pérez:  Locas y atrapadas, (2014), de Alfonzo Rodríguez. Desde hoy también se le puede ver en la pantalla grande con el estreno de la cinta “El que mucho abarca”, una producción de Ronni Castillo.

Entre los actores, la figura más familiar lo es  el actor venezolano Fernando Carrillo. Carrillo, reconocido por sus actuaciones en telenovelas como “Siempre te amaré”, “Rosalinda” y “La magia del amor”, ha tenido participación en la saga Lotomán, de Archie López, y es uno de los más mimados en el Festival de Cine Global Dominicano que organiza Funglode. “La República Dominicana me ha adoptado”, ha reiterado en varias ocasiones Fernando Carrillo. El actor cubano César Évora continuó activo a final del pasado año con su participación en la ópera prima de Juan Basanta, Biodegradable (noviembre de 2013). Antes el público disfrutó de actuación  en Trópico de Sangre’ (2010), Juan Deláncer.

El venezolano Efraín Figuero (El infierno y la gloria, 2010), los estadounidenses Ving Rhames, Catalina Rodríguez y el salvadoreño Adrian Vellardi (Victima de un prostíbulo), Andrés ‘Velcro’ Ramos (La hija natural) y el actor haitiano Gastner Legerme (La hija natural) han actuado en la industria cinematográfica dominicana.

Crece la demanda

A mayor presupuesto más posibilidades de fichar a estrellas internacionales. No cabe duda que con la entrada en vigencia de la Ley de Cine se ha registrado un mayor crecimiento con respecto al número de actores foráneos que accionan en producciones dominicanas.

Este año, la pantalla grande ha tenido al argentino Michel Gurfi, con su protagónico en la producción El pelotudo, una idea original del director Raymond Hernández. El filme cuenta, además, con la participación del cubano Gilberto Reyes y el argentino Diego Vicos.

Otro de los largometrajes de 2014 que tienen en su elenco actores extranjeros, es Lotomán 003. Además de Fernándo Carrillo, el argentino Julián Gil fue reclutado por el realizador Archie López.

Los estrenos dominicanos incluyen a las mexicanas Valentino Lanus,  la ex RBD Dulce María y Sandra Echeverría, y al argentino Saúl Lisazo, en la comedia Quiero ser fiel, dirigida por Joe Menéndez y escrita por Leonardo de León. El cubano Adrian Más (Jaque Mate) regresó al cine nacional de la mano de José María Cabral con el protagónico en Despertar.

Lista para debutar en la cartelera está Un lío en dólares (14 de agosto), el filme de Francisco Disla (El Indio) que incluye la actuación del reconocido comediante y actor venezolano Julio Gassette (Boberto). El 16 de octubre ve la luz la película Morir soñando, la película dirigida por Josh Crook (La Soga) que cuenta con el protagónico de la actriz colombiana Ximena Duque.

Sin duda, la creciente presencia de actores internacionales en películas dominicanas es una evidencia que la industria cinematográfica se diversifica y va mirando más allá del mercado nacional.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas