Cruz y Simón, en ruta a un territorio de lujo

Ambos tienen la ruta para ingresar a terreno de alto respeto, donde pocos de su tierra han pisado desde que en 1956 Osvaldo Virgil se convirtiera en el primer dominicano en debutar en las Grandes Ligas.

Ambos tienen la ruta para ingresar a terreno de alto respeto, donde pocos de su tierra han pisado desde que en 1956 Osvaldo Virgil se convirtiera en el primer dominicano en debutar en las Grandes Ligas. Nelson Cruz y Alfredo Simón tuvieron una primera mitad que les permite anhelar conquistas de lujo en la actual campaña de las Mayores, cuya segunda e importante mitad se inicia mañana.

Cruz, jardinero de los Orioles, lleva 28 cuadrangulares y ocupa el segundo puesto en la Liga Americana, uno detrás del cubano José Abreu. Su proyección es de 48 tetrabases, pero con cualquier empujón el mismo cálculo aumenta a 50, el número que todo hombre de poder (slugger) desea en el negocio.

Si el nativo de las Matas de Santa Cruz logra ese objetivo, se uniría a figuras como Sammy Sosa, quien cuatro veces sacudió 50 o más planazos de vuelta completa (1998, 1999, 2000 y 2010); Alex Rodríguez, dueño de un trío de estaciones con la mencionada cifra (2001, 2002 y 2007) y David Ortiz  (2006) y José Bautista (2010), con una estación per cápita y en ambos casos 54 jonrones, como los únicos que han disparado 50 o más cuadrangulares.

Vale resaltar que Sammy es el único mortal que en tres oportunidades ha empalmado 60 o más vuelacercas en la historia de las Mayores. Cruz, con 74 carreras remolcadas, es uno de los fuertes candidatos al premio de Jugador Más Valioso de la primera mitad de la campaña. Baltimore está primero en el Este de la Americana y Nelson es una de las grandes razones.

Simón al ataque

De su lado, Simón es colíder en victorias de la Nacional con 12, igualado con Adam Wainwright, de San Luis. Su proyección es de 20 victorias con Cincinnati.

Simón tiene la oportunidad de ser el primer dominicano con 20 victorias desde Bartolo Colón en 2005, cuando compiló 21 triunfos en su campaña de Cy Young con Anaheim. Juan Marichal, Joaquín Andújar, los hermanos Ramón y Pedro Martínez, el finado José Lima y Colón forman el grupo de los dominicanos con al menos 20 triunfos en una campaña. Tanto Ubaldo Jiménez (2010) como Johnny Cueto (2012) se han quedado en 19 en años recientes. Esperemos que ambos cumplan con el reto.

Otros títulos en la mira para los dominicanos

Al inicio de la segunda parte de la estación de las Grandes Ligas, varios dominicanos compiten por dominar importantes departamentos.

Adrian Beltré, de Texas, es el líder bate de la Americana con un promedio de .337. Le persiguen el venezolano José Altuve (.335) y Robinson Canó (.334). De su lado, Fernando Rodney, de Seattle, dirige los rescates de la Americana con 27. Tanto Cruz como el lesionado Edwin Encarnación compiten en jonrones y remolcadas de la Americana, mientras que Cueto es segundo en promedio de carreras limpias de la Nacional con 2.13. El líder es Waingwright con 1.83. Cueto encabeza el promedio más bajo de la oposición en contra con uno de .181 y tiene el mejor WHIP (relación de bases por bolas más imparables por entradas lanzadas) con uno de 0.89. Cueto, cuya foja es de 10-6, necesita una segunda mitad fuerte, ya que es el estelar de Cincinnati, que está en pelea por clasificar a postemporada.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas