La OTTT propone acuerdo para sancionar choferes usen drogas

La Oficina Técnica de Tránsito Terrestre propuso ayer la firma de un acuerdo para determinar y sancionar a los choferes del sector público que incurran en el uso de drogas.

La Oficina Técnica de Tránsito Terrestre propuso ayer la firma de un acuerdo para determinar y sancionar a los choferes del sector público que incurran en el uso de drogas.Ambos planteamientos, se desprenden luego de que Antonio Marte, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), denunciara que muchos de los accidentes de tránsito que ocurren en el país, se deben al consumo de marihuana y cocaína de algunos transportistas.

Francisco Puello, encargado del departamento de Educación Vial de la OTTT, explicó que la ley de tránsito (241), que data del 1967, no establece mecanismos que permita al gobierno controlar el uso de drogas en choferes del transporte público.

Programas de regeneración

El funcionario consideró que la firma del mismo debe conllevar programas de regeneración, hasta la suspensión de por vida de la licencia de conducir de quienes resulten positivo al uso de sustancias prohibidas.

“Las drogas están prohibidas por otras leyes, pero no por la 241. Por eso, lo  más conveniente es que se establezca un acuerdo entre las instituciones reguladoras del transporte y los sindicatos de choferes”, expuso el funcionario.

Puello manifestó además, que en el Congreso Nacional descansa el ante proyecto de Tránsito, Transporte y Movilidad, iniciativa que considera ayudaría en la prevención y penalización de los conductores que usen narcóticos.

Transportista

La Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) defendió a sus miembros, alegando que cada año son sometidos a pruebas antidrogas y que los que resultan ser consumidores, son sancionados y sometidos a tratamientos de desintoxicación.

En tanto, los presidentes  de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) y el presidente de la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin), Ramón Pérez Figuereo y Arsenio Quevedo, respectivamente, coinciden en la necesidad de trabajar de manera conjunta con el gobierno en la prevención de uso de droga en el transporte.

Según Pérez Figuereo, con regularidad los miembros de la entidad que dirige reciben charlas sobre prevención y las  consecuencias de uso de estupefacientes  y alcohol.

“Debemos someternos a eso proceso, pero creo que deberemos participar todos.  No solo los sindicatos, sino las autoridades que tienen que ver con esto, para que exista una verdadera educación vial”, señaló el presidente de la CNTU.

Amet

De su lado, la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), a través de su vocero, Roberto Lebrón, expresó que el artículo 49 de la ley 241 le da facultad al Ministerio Público para solicitar prisión preventiva contra cualquier conductor o chofer que provoque  accidentes estando bajo los efectos del alcohol o drogas.
Asimismo, el funcionario sugirió a las empresas de transporte seleccionar de manera cuidadosa sus conductores, para evitar que personas irresponsables tengan el control de un vehículo determinado.

Lebrón dijo que la Autoridad Metropolitana continuará deteniendo a los conductores que transitan por las calles de manera temeraria.

DNCD y PN se podrían reunir con Antonio Marte

El presidente de la DNCD dijo que la institución ha sometido a la justicia a algunos choferes a los cuales han encontrado porciones de droga.

Julio César Souffront Velázquez, de la Dirección Nacional de Control de Drogas expresó que no han tenido precedentes de arresto a conductores bajo los efectos del alcohol pero han “tenido situaciones en donde uno que otro chofer con porciones muy pocas (droga),  para la situación del sueño, la somnolencia y esas cosas, y que eventualmente han sido traducidos a la acción de la justicia”.  En tanto que el jefe de la Policía mayor general Manuel Castro Castillo, expresó que pretende reunirse con Marte.

Ambos mayores generales hablaron a su salida de una misa celebrada en la Base Aérea de San Isidro con motivo al Día de la Fuerza Aérea y el Día de la Virgen del Carmen, patrona de la Fuerza Aérea Dominicana.

Mientras que Antonio Marte negó que culpara a la mayoría de los choferes del sector transporte público de pasajeros de ser los responsables de muchos de los accidentes de tránsito que suceden en el país, sino que se trata de una minoría.
El empresario del transporte consideró que fue mal interpretado cuando lo citaron con relación al tema.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas