Crisis del sector eléctrico limita área de transmisión

El administrador de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) afirmó que el déficit financiero del sector eléctrico está impactando negativamente en los planes de expansión de esa empresa, reduciendo sus cobros a un 55.47% de su factura

El administrador de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) afirmó que el déficit financiero del sector eléctrico está impactando negativamente en los planes de expansión de esa empresa, reduciendo sus cobros a un 55.47% de su facturación.El ingeniero Julián Santana indicó, como muestra de su afirmación, que los ingresos de la ETED en el periodo 2008-2013 han sido de unos RD$12,622.74 millones en relación con RD$22,754.68 millones facturados, para un 55.47% de ingresos en relación con la facturación.

“Esto sin contar con aportes extraordinarios a CDEEE para cubrir compromisos con los generadores y distribuidoras, situando nuestros ingresos reales para gastos de inversión, mantenimiento y operación en un 47.68% de lo facturado en el periodo”, dijo el funcionario durante una exposición que hizo en un almuerzo de la Asociación de Suplidores de Materiales Eléctricos.

Leonel Castellanos

El presidente de la Asociación Interamericana de Empresas  (Asine), Leonel Castellanos Duarte, planteó en las palabras de presentación que el problema energético del país no tiene soluciones aisladas en términos de transmisión, generación o distribución, por lo que se hace imperativo enfocar el problema de manera conjunta e integrada en un plan que involucre paralelamente esos tres subsectores. Consideró asimismo, que el mayor problema al margen de algunos contratos con generadores, “no cabe la menor duda”, radica en los altos niveles de pérdidas ocasionadas por el deterioro de las redes eléctricas en las líneas de distribución y la cantidad de usuarios que no facturan al sistema.

“Es imperativo que se emprendan acciones inmediatas y sin aplazamiento para corregir las pérdidas millonarias, tanto técnicas como no técnicas que ocasionan las redes de distribución”, enfatizó Castellanos Duarte.

El administrador de la ETED explicó que en el período 2008-2013 las cuentas por cobrar a los generadores privados, CDEEE, EGEHID y las Edes ascienden a RD$11,159.18 millones. “El 79.46% de nuestro presupuesto está destinado a las obras del plan de expansión; por lo tanto es imprescindible que los agentes que utilizan los servicios de transmisión paguen el peaje adecuadamente”, dijo.

Precisó que “si no hay solución al problema económico y financiero del sector eléctrico, los esfuerzos de la ETED para enfrentar sus objetivos en el mediano y largo plazo estarán seriamente amenazados. De ahí la importancia de la estrategia que está desarrollando el Gobierno dominicano a través de CDEEE, de cambiar la matriz energética que permita un mercado más competitivo y precios más racionales para los consumidores”.

El administrador de la ETED dijo que confía en que los esfuerzos, planes y medidas que están tomando las autoridades conducirán a una solución de la problemática del sector”.

El Plan de expansión se concibió en el año 1996

Al referirse al plan de expansión de la transmisión para el periodo 2013-2020, Santana dijo que en la administración de Amílcar Romero la CDE contrató la firma consultora DECON para preparar un estudio bien soportado y detallado de lo que debían ser las obras de transmisión y distribución que debían ser implementadas en un periodo de 20 año a partir del 1996, incluyendo un plan indicativo de la generación necesaria para cubrir el crecimiento de la demanda en el periodo considerado.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas