FBI emite advertencia sobre aire acondicionado no aprobado

ATLANTA (AP) — Mientras Estados Unidos intenta eliminar un refrigerante contaminante que se utiliza en millones de aparatos de aire acondicionado del país, refrigerantes no aprobados están apareciendo en el mercado con consecuencias potencialmente&#82

ATLANTA (AP) — Mientras Estados Unidos intenta eliminar un refrigerante contaminante que se utiliza en millones de aparatos de aire acondicionado del país, refrigerantes no aprobados están apareciendo en el mercado con consecuencias potencialmente peligrosas.

El FBI advirtió a la población que debe estar alerta con respecto a los sustitutos de refrigerantes que no han sido aprobados por la Agencia de Protección Ambiental. Algunos contienen propano, que es inflamable y puede explotar o incendiarse si, por ejemplo, un técnico que examina un aparato de aire acondicionado se acerca demasiado al refrigerante mientras está soldando. Hasta el momento, las explosiones han sido inusuales.

El problema ha surgido en momentos en que Estados Unidos elimina gradualmente el R-22, un producto químico utilizado durante décadas como refrigerante para sistemas de aire acondicionado y refrigeradores. Debido a que el R-22 destruye la capa de ozono, se está prohibiendo en todo el mundo de conformidad con un tratado internacional. La Agencia de Protección Ambiental lidera el cambio a los refrigerantes menos agresivos para el ozono, y ha enumerado aquellos aprobados en su sitio web.

La eliminación gradual hizo que los precios de la R-22 se dispararan, lo que aumentó a su vez la demanda de reemplazos más baratos, y sin autorización. Muchos son fabricados en China y vendidos en el mercado negro. Productos como «Super Freeze 22a» se han estado vendiendo en su mayoría en línea o por teléfono a los dueños de hogares, eludiendo las tiendas y los reguladores, dijo el FBI en su sitio web.

El FBI ha iniciado una investigación sobre la venta de refrigerantes sin aprobar pero declinó responder las preguntas de The Associated Press.

No está claro cuántas personas pueden haber sido víctimas de una estafa con refrigerantes. Los informes de incendios o explosiones parecen inusuales. La Agencia de Protección Ambiental, sin citar ejemplos específicos, dijo que sabe de casos en Estados Unidos y en el extranjero en los que algunas personas han resultado heridas después de usar refrigerantes no aprobados en el aire acondicionado. Además, la agencia emprendió acciones contra al menos una empresa estadounidense en 2013 por vender un refrigerante sin aprobar que potencialmente podía explotar.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas