Somete recurso contra la ley del voto preferencial

El recurso de inconstitucionalidad busca que la ley quede fuera del ordenamiento jurídico del país para las elecciones del 2016.

El recurso de inconstitucionalidad busca que la ley quede fuera del ordenamiento jurídico del país para las elecciones del 2016.El abogado Ángel Lockward depositó un recurso ante el Tribunal Constitucional para que declare inconstitucional los artículos del uno al cuatro de la ley que instituye el voto preferencial con el argumento de que entran en contradicción con la ley sustantiva en aspectos como el voto universal, directo, libre, personal y secreto. El recurso fue depositado el 15 de este mes.

La instancia señala que la ley 157/13 en su artículo uno contraviene los artículos 22, 208, y 209 de la Carta Magna, que consagran la soberanía popular en el voto universal, personal libre, directo y secreto. Igualmente, señala que la ley fija para el 2020 la modalidad del voto preferencial para el nivel municipal lo que considera violatorio a la Constitución, porque en cuanto al sufragio las legislaciones son de aplicación inmediata y que el legislador ordinario no puede posponer su aplicación.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas