Se disparan lesiones cerebrales en el país por accidentes de tránsito

Neurólogos y neurocirujanos de América Latina alertaron sobre el incremento de las enfermedades del sistema nervioso, sobre todo de accidentes cerebro vasculares y las lesiones por accidentes de tránsito. Señalaron que ambas representan  entre&#8230

Neurólogos y neurocirujanos de América Latina alertaron sobre el incremento de las enfermedades del sistema nervioso, sobre todo de accidentes cerebro vasculares y las lesiones por accidentes de tránsito. Señalaron que ambas representan  entre el 60 y 70% de los casos en República Dominicana.

El neurocirujano José Peguero Calzada explicó que entre las situaciones más dramáticas están  los accidentes de tránsito, que  aportan la mayoría de las lesiones cerebrales permanentes entre el segmento de 18 a 40 años, lo que significa que vidas productivas quedan truncas y se convierten en una carga para sus familias y el Estado.

“Es una situación preocupante, porque es gente joven y el Estado gasta mil millones de pesos al año en los que se accidentan. También preocupa el caso de los aneurismas, las mujeres son muy vulnerables, más las de entre 40 y 50 años. Las neurológicas son enfermedades de alto costo”, sostuvo.

En el XXIII Congreso de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía, que concluyó ayer sábado, plantearon la necesidad de que en el país se refuerce la prevención en un trabajo conjunto de las sociedades médicas especializadas, el Colegio Médico Dominicano y el Estado.

En tanto, el presidente de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía, Luis Eduardo Suazo,  abogó por jornadas que  disminuyan y erradiquen los hábitos tóxicos con campañas en las que promuevan los beneficios de una vida sana.

Expresó que la población debe recibir prevención primaria en la que se le reitere que la diabetes, la hipertensión, las drogas, las grasas en exceso y la vida sedentaria son factores de riesgos para las enfermedades neurológicas, y atención secundaria para que cambie su estilo de vida cuando ya ha sufrido un evento.

De su lado, el neurocirujano argentino Federico Micheli definió como un caos las enfermedades de esa área en su país, pero destacó que  la mayoría de la población tiene cobertura y que en el caso del mal de Parkinson tienen asistencia total, lo que no ocurre en República Dominicana.

Dijo que lo mismo que en el resto de América Latina, en su nación  el alzhéimer es la causa más frecuente de demencia.

Al respecto, el vicepresidente de la Sociedad Dominicana de Neurología, Julián Sued, afirmó que el alzhéimer no solo puede retrasarse, sino que estudios permiten detectar en un 85%  las probabilidades que tiene una persona descendiente de afectados de padecer esa patología.

“Hay formas de retardar, hábitos sanos ingerir frutos del mar, ejercicio, sobre todo, en personas que tienen antecedentes de la enfermedad”, aseguró.

En el congreso, celebrado en Punta Cana,   médicos dominicanos,  de Estados Unidos, México, Argentina, Colombia, Ecuador, Alemania, Venezuela, Puerto Rico y España intercambiaron experiencias sobre los problemas del sistema nervioso en sus países.

La actividad estuvo dedicada a José Peguero Calzada, definido por su colega Luis Eduardo Suazo como  uno de los prohombres que más ha contribuido al desarrollo de la neurocirugía en el país y el Caribe.

“Un destacado neurocirujano, que no solo le abrió camino a las ciencias neurológicas en la región del Cibao, sino que fue profesor y guía de un importante grupo de neurocientistas que hoy brindan sus servicios a la población dominicana”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas