Bomberos combaten fuego en Valle Nuevo

Valle Nuevo. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que brigadas de bomberos forestales, que suman un centenar de hombres, combaten un incendio de considerable magnitud que se originó en Valle Nuevo, Constanza.

Valle Nuevo. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que brigadas de bomberos forestales, que suman un centenar de hombres, combaten un incendio de considerable magnitud que se originó en Valle Nuevo, Constanza.Las autoridades ambientales informaron que el fuego fue causado por un rayo, y amenaza con prolongarse favorecido por los vientos y la sequía que ha afectado la zona.

“Todo el personal disponible de esa parte del país está trabajando en las acciones de control, y hemos dispuesto el traslado de más hombres desde la provincia San Juan en vista de la magnitud de la situación. También estamos movilizando equipos pesados con la finalidad de establecer líneas contrafuego, como parte de los esfuerzos de controlar uno de los principales incendios en lo que va de año”. Indica que la situación se ha presentado luego de que durante el fin de semana sofocaran uno en el morro, del Parque Nacional Monte Cristi; y otros dos en la comunidad Guaigüí, en La Vega.

 La población dominicana puede estar confiada de que el Ministerio de Medio Ambiente, con la colaboración de otras instituciones, agrega el comunicado, controlará este fuego en el menor tiempo posible.

Los incendios forestales se han convertido en la principal amenaza para los bosques de República Dominicana, así como para la fauna y la flora endémicas. Existen dos períodos de alto riesgo en el año: febrero-abril y junio-septiembre, siendo marzo el mes de mayor ocurrencia, con un promedio de 30 incendios en los últimos diez años, según informes de la Subsecretaría de Recursos Forestales. Durante estas temporadas el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ministerio Ambiente) ejecuta el Plan de Prevención y Contingencia de Incendios Forestales, en coordinación con otras instituciones.

Causas de los incendios forestales en el país

En el país se estima que los incendios forestales son de origen antrópico, bien sea generados intencionalmente para la ampliación de la frontera agropecuaria o por negligencia al no tomar las precauciones adecuadas, sobre todo en las quemas agrícolas; por descuido (fumadores, fogatas); accidentales (caída de líneas eléctricas sobre la vegetación o roce de las mismas con los árboles).

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas