Los sueldos en el Ayuntamiento del DN y Villa Mella

En una época que hoy parece remota los regidores eran cargos honorarios, y aquellos eran figuras de importancia municipal y hasta nacional. Regidor de esta estirpe fue, por ejemplo, Emilio Rodríguez Demorizi, el gran historiador nacional.

En una época que hoy parece remota los regidores eran cargos honorarios, y aquellos eran figuras de importancia municipal y hasta nacional. Regidor de esta estirpe fue, por ejemplo, Emilio Rodríguez Demorizi, el gran historiador nacional.

Hoy eso es pasado. Las “figuras de peso social o intelectual” han sido desplazadas. Solo se necesita dinero y/o pegada política, el resto no importa (claro siempre habrá excepciones).

El lunes 14 de julio del mes en curso, el periódico elCaribe trajo una información en su página 9, con el título: “Alcalde y regidores del Distrito Nacional se aumentan sus salarios”. (http://www.elcaribe.com.do/2014/07/14/alcalde-regidores-del-distrito-nacional-aumentan-sus-salarios#sthash.Xhni9SK4.dpuf.).
La misma llamó tanto la atención que a las 4:30 de la tarde en la edición digital tenía 1,163 reacciones. Un palo informativo.

La nota trae como información central que “El alcalde y los 37 regidores del Ayuntamiento del Distrito Nacional les siguieron los pasos a sus homólogos del Cabildo de Santo Domingo Norte, al aumentarse los salarios netos entre un 55 y un 30 por ciento. El alcalde Roberto Salcedo, quien en septiembre del año pasado devengaba un salario neto de RD$170 mil, pasó a ganar RD$265 mil, para un incremento de RD$95 mil, equivalente a un 55%”.

Luego incluye nombres, cargos y puestos, exponiendo los contrastes entre “los grandes y los chiquitos del Ayuntamiento”: “Mientras el alcalde y sus altos funcionarios ganan jugosos salarios, los obreros municipales vieron aumentar sus pírricos ingresos en apenas un 10 por ciento, al pasar de ganar RD$5 mil mensuales a RD$5 mil 500. A los salarios de los policías municipales no se les aplicó ningún incremento y continúan ganando RD$6 mil”.

Es decir, los regidores en vez de cumplir la “Ley No. 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios” (Ver artículo 1 de la misma), están en “otra cosa” y la basura, que debería ser su principal tarea, aumentando de forma exponencial.

En la capital, para poner un ejemplo, si se transita de Este a Oeste, desde la avenida Máximo Gómez hasta la Ortega y Gasset y se cuentan los “puntos” de basura en cada esquina, llegaremos casi a diez. Imaginémonos en los barrios, en los cuales cuando suele pasar el camión recolector hay que darle un par de pesos a los empleados, precisamente debido al bajo salario que devengan.

También llama la atención la información de que este aumento significativo fue realizado primero por el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte. Y allí sí que la pintura es dura, como decía el anuncio.

Villa Mella es quizá el municipio más pobre de los que forman el Gran Santo Domingo. Sin grandes centros educativos ni comerciales, ni industriales ni avenidas de nocturna diversión. Pero aun, eso sí, con grandes e importantes áreas verdes.

En este municipio, donde primero hubo aumentos de sueldos de los “representantes de la comunidad”, solo hay que transitar paralelo con el Metro y mirar: basura y desorden por todas partes. En muchas partes los muros que sostienen el metro son los grandes receptáculos de los desperdicios, y la contaminación visual y auditiva es casi insoportable.

Y las áreas verdes, poco a poco ocupadas por desaprensivos, al parecer con apoyo o “silencio cómplice de las autoridades”, como la de “Riovisa del Edén”, donde incluso hubo un tiroteo los otros días, y los ediles, como dice el pueblo, “buche y pluma no más” al respecto.

Pobres comunidades con estas “pechuses” autoridades.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas