Revisión salarial debió iniciar hace 18 días en el país

El tiempo que se dispuso para revisar los salarios mínimos del sector privado no sectorizado en el Comité Nacional de Salarios (CNS) se cumplió hace 18 días.

El tiempo que se dispuso para revisar los salarios mínimos del sector privado no sectorizado en el Comité Nacional de Salarios (CNS) se cumplió hace 18 días.Aunque un ala del sector empresarial argumentaba hace días que “no hay las condiciones ni necesidad” para discutir un alza de sueldos, el artículo séptimo de la resolución 2-2013 manda que esa revisión se realice. Los salarios se revisan cada dos años por ley en el país, sin embargo, en 2013 los empleadores y los representantes de los trabajadores, con mediación del gobierno, acordaron reunirse en 2014, por lo siguiente: en el año 2013 el sector sindical pedía un aumento de 28%, que regiría hasta 2015, pero como el empresariado, representado por la Confederación Patronal de República Dominicana (Copardom) siempre se resistió a subir ese porcentaje se acordó aceptar entonces un incremento de la mitad (14%) con el compromiso de juntarse de nuevo en 2014 para analizar otro aumento.

“Lo que me extraña es que vengan los empresarios, especialmente, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) a decirnos ahora que no es lícito que se analice subir el salario porque según ellos no ha habido inflación en el país”, critica Rafael (Pepe) Abreu, presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical, y vocero de las centrales sindicales ante el Comité Nacional de Salarios.

¿Cuánto gana cada uno?

La escala que rige actualmente para los trabajadores que prestan servicios en las distintas empresas del país son: RD$11,292 mensuales para quienes laboran en empresas industriales, comerciales o de servicios, cuyas instalaciones o existencias, o el conjunto de ambos elementos, igualen o excedan la cifra de cuatro millones de pesos. Por otro lado, se paga RD$7,763 mensuales para los que prestan servicios en empresas industriales, comerciales o de servicios, cuyas instalaciones o existencias, o el conjunto de ambos elementos, igualen o excedan de la cifra dos millones de pesos y no exceda la cifra de cuatro millones. Y RD$6,880 mensuales para los que prestan servicios en empresas industriales, comerciales y de servicios, cuyas instalaciones o existencias, o el conjunto de ambos elementos, no exceda de la cifra de dos millones de pesos.

Para todos los trabajadores que prestan servicios como vigilantes en las empresas de guardianes privados el salario es de RD$9,526.00) mensuales, y RD$234.00 diarios por jornada de diez 10 horas/día, para los trabajadores del campo, salario mínimo que aumentará o disminuirá proporcionalmente, cuando la jornada de trabajo comprenda un período mayor o menor de 10 horas diarias.

De acuerdo a informaciones del Banco Central, la inflación acumulada del primer semestre del año 2014 se ubicó en 1.56%, y la anualizada, medida desde junio 2013 hasta junio 2014, se colocó en 3.68%. Pepe Abreu asegura que la resolución dejó claro que hay que reunirse a discutir una mejoría de los ingresos de los trabajadores. “No pueden venir los patronos a decirnos otra cosa. La ciudadanía también debe empoderarse y reclamar y saber que ya hace un mes que debiéramos tener un aumento de los salarios”, dijo Abreu.

La resolución que cita el sindicalista, textualmente dice así en su artículo 7: “Las partes manifiestan su disposición de revisar la presente Resolución al año de su entrada en vigencia conforme al comportamiento de la economía según lo establece la normativa laboral”. El contenido completo de la resolución está disponible en la Internet.

Lentitud del lado sindical

Pepe Abreu reconoce que el sector sindical se durmió un poco en abrir el debate salarial, especialmente, si se toma en cuenta que históricamente las conversaciones y la resistencia de los empleadores hace que el tema sea traumático.

“Tú sabes y todos en el país sabemos que el deseo del sector patronal históricamente es de no subir un chele nunca a los trabajadores, aunque éstos lo merezcan. Si fuera por ellos nunca se sube el sueldo de los trabajadores”, apuntó el presidente del CNUS. Informó que aunque las centrales se tardaron en abrir el tema, ya le presentaron la propuesta al director interino del Comité Nacional de Salarios, Félix Hidalgo.

Medido en dólares, RD paga menos que Haití

A propósito de la discusión que se ha dado en República Dominicana sobre los ingresos en la informalidad y por empleos formales, el Banco Central (BC) ofreció un informe estableciendo que este país paga menos, cuando se analizan los salarios mínimos de Haití, Nicaragua y Bolivia en América Latina. En un informe del BC se establece que en México se paga un salario mínimo de 166 dólares, en República Dominicana de 231 dólares, en Haití de 238 dólares, en Bolivia de 243 dólares y en Nicaragua de 252.

En un cuadro elaborado cita que en Uruguay se paga un salario mínimo de 295 al igual que en Guatemala, mientras que en Brasil llega a los 298 dólares. En El Salvador el salario mínimo es de 319 dólares, en Venezuela de 382 dólares, en Colombia de 396 dólares, en Perú de 396 dólares, en Panamá de 462 dólares y en Ecuador de 463 dólares. En Honduras el sueldo mínimo es de 471 dólares, en Chile de 487 dólares, en Costa Rica de 496 dólares, en Paraguay de 592 dólares y en Argentina de 940 dólares. El BC dijo que México y RD son los países de la región con niveles y tasas de crecimientos más bajos de salarios mínimos reales.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas