La Dida informará en hospitales y clínicas a usuarios sobre derechos

La Dida y Sisalril anunciaron la ejecución de un proyecto dirigido a orientar a los afiliados al Seguro Familiar de Salud sobre sus derechos cuando demandan servicios.

La Dida y Sisalril anunciaron la ejecución de un proyecto dirigido a orientar a los afiliados al Seguro Familiar de Salud sobre sus derechos cuando demandan servicios.Así lo informaron la directora de la Dirección de Defensa de los Afiliados de la Seguridad Social (Dida), Nélsida Marmolejos, y el superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Fernando Caamaño, quienes dijeron que se pondrán en funcionamiento 35 unidades de atención y orientación al usuario en igual número de hospitales y clínicas ubicados en distintos puntos del país.

Señalaron que el proyecto de RD$80 millones busca garantizar que la ciudadanía acceda a los servicios que necesita, e incluye los servicios, la campaña de publicidad y la base tecnológica de los estands, que en principio operarán en los principales centros de servicios de salud del país, públicos y privados.

Marmolejos explicó que las Unidades de Atención en Prestadores de Servicios de Salud (UAPSS) comenzarán a funcionar en los primeros días de agosto y se moverán de un centro a otro según la demanda.

Advirtió que se espera que con estas unidades aumente considerablemente la cantidad de visitas y casos que recibe la institución, una cifra que en 2013 ascendió a los 650 mil. En principio las unidades funcionarán en el Centro Médico Real, la Clínica de Ginecología y Obstetricia, el Centro Médico Moderno, la Plaza de la Salud, el Hospital Marcelino Vélez, Ciudad Sanitaria y el Centro Médico Avanzado de Herrera.

La dida recibe permanentemente quejas de parte de los afiliados

Entre las quejas y reclamos que de forma constante recibe la Dida por parte de los afiliados al Seguro Familiar de Salud figuran los cobros indebidos, exigencias de depósitos para internamiento por emergencia, denegación de servicios de salud, retención de pacientes de alta cuando sus familiares no pueden saldar la cuenta por completo, así como mala facturación, lo que impide el acceso de éstos a los beneficios del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

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