Estiman Guido Gómez no trabajó para ganar

Guido Gómez Mazara se concentró en hacer denuncias ante la sociedad civil y el Tribunal Superior Electoral y Miguel Vargas en fortalecer el control de los organismos y agenciarse el apoyo de dirigentes.

Guido Gómez Mazara se concentró en hacer denuncias ante la sociedad civil y el Tribunal Superior Electoral y Miguel Vargas en fortalecer el control de los organismos y agenciarse el apoyo de dirigentes.Nada ha sido sorpresa en los resultados de la Trigésima Convención Ordinaria del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), desde la óptica de las votaciones hasta los incidentes que se registraron en distintos puntos del país, incluyendo un tiroteo en la Casa Nacional y el surgimiento de Guido Gómez Mazara como la figura de oposición al presidente del PRD, Miguel Vargas, tras la salida de Hipólito Mejía y Luis Abinader de ese partido. La candidatura de Gómez Mazara a la presidencia convenció a pocos de que tenía posibilidades reales de ganar debido a que el dirigente no se ocupó de inscribir a sus seguidores en el padrón de militantes que el PRD había anunciado desde el primero de agosto del 2013.
Tampoco hizo esfuerzos para que quienes lo apoyan votaran e incluso, muchos de los de su entorno no sufragaron como son los casos de Juan Pablo Uribe, Leonardo Faña y Andrés Lugo, e incluso él mismo que no votó porque supuestamente no se le permitió, pero no se observaron esfuerzos posteriores por ejercer su derecho.

 Otros cercanos dirigentes al excandidato presidencial del PRD no se ocuparon de inscribirse en el padrón del PRD. Gómez Mazara en su campaña hizo muy pocos actos, en el que recibiera el apoyo de dirigentes nacionales o provinciales, síndicos o diputados del PRD.

Por el contrario, Vargas, que tiene el control de los organismos del PRD, se ocupó de crear un escenario favorable a sus aspiraciones y constantemente realizaba actos de apoyo con dirigentes provinciales, síndicos, regidores, y diputados de su organización. Igualmente, tenía una campaña publicitaria promoviendo sus aspiraciones y la composición de la Comisión Nacional Organizadora de la convención también está integrada por dirigentes del PRD de su entorno político y que no disimularon su tendencia en todo el proceso.

Gómez Mazara concentró sus esfuerzos en hacer denuncias de irregularidades ante entidades de la sociedad civil como Participación Ciudadana y presentar recursos en el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Su equipo de prensa en casi todas las convocatorias que hizo en el proceso siempre fueron para actos de esa naturaleza y casi nunca para actividades de movilización política propias de un aspirante a la presidencia del partido más viejo y grande del país. La inscripción de Gómez Mazara se produjo luego de que Mejía y Abinader anunciaron que no participarían en la convención y su apoyo a la Convergencia y posteriormente la creación del Partido Revolucionario Mayoritario (PRM), espacio que ha sido cubierto por el dirigente político como la figura de oposición a Vargas en el PRD.

Aunque tanto Mejía como Abinader no apoyaron públicamente a Gómez Mazara, hechos como la participación en algunas actividades de la hija de Mejía, Carolina y su nieto, Juan Garrigó generan ciertas dudas. Además, el pasado viernes, el expresidente llamó a votar contra Vargas, a pesar de que la dirigencia del PRM había dicho que “no tenemos vela en ese entierro”. Igualmente, el equipo de prensa en que se apoyó Gómez Mazara es del entorno de Abinader.

Agenda nuevas autoridades

Las nuevas autoridades del PRD serán juramentadas el 17 de agosto conforme lo aprobado por el Comité Ejecutivo Nacional del PRD. Sin embargo, desde ya el presidente del PRD y el secretario general, Junior Santos, han anunciado la apertura para la inscripción en el padrón de votantes para que las personas que no tuvieron la oportunidad de inscribirse lo hagan en el nuevo proceso.

Anteriormente, como parte del proceso de convención, el PRD había escogido sus autoridades municipales y provinciales y los frentes de masas. Algunos municipios quedan pendientes por elegir sus dirigentes.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas