Patronos estarían condicionando la discusión salarial

Conseguir un aumento del salario mínimo para el sector privado no sectorizado al parecer no será una tarea fácil este año.

Conseguir un aumento del salario mínimo para el sector privado no sectorizado al parecer no será una tarea fácil este año.Una fuente reveló a elCaribe que una parte del empresariado está condicionando la discusión del tema a que los sindicalistas “flexibilicen un poco” en la posición que mantienen, de resistencia a una modificación del Código Laboral dominicano.

“El sector patronal no lo ha dicho directamente, pero lo ha dejado saber por medio de intermediarios. Incluso, han dejado entrever que estarían dispuestos a dar un poco más del 14% que aceptaron subir a los salarios el pasado año. Pero para eso pedirían que se dejen pasar algunas modificaciones que ellos quieren lograr del Código Laboral que, en definitiva, afectarían bastante a los trabajadores”, dijo la fuente, a condición de que se mantenga la reserva del nombre.

El tiempo que se dispuso para revisar los salarios mínimos del sector privado no sectorizado en el Comité Nacional de Salarios (CNS) se cumplió hace 19 días.
Los salarios se revisan cada dos años por ley en el país, sin embargo, en 2013 los empleadores y los representantes de los trabajadores, con mediación del gobierno, acordaron reunirse en 2014, por lo siguiente: en el año 2013 el sector sindical pedía un aumento del 28%, que regiría hasta 2015, pero como el empresariado, representado por la Confederación Patronal de República Dominicana (Copardom) siempre se resistió a subir ese porcentaje se acordó aceptar entonces un incremento de la mitad (14%) con el compromiso de juntarse de nuevo en 2014 para analizar otro aumento a favor de los trabajadores. De hecho, el artículo séptimo de la resolución 2-2013, dada a raíz del acuerdo al que se llegó en julio de 2013 manda que esa revisión se realice en 2014.

En la propuesta de modificación al Código Laboral, dada a conocer hace meses, los patronos piden limitar la cesantía a un tope de tres años de servicios, con una base de cálculos de cuatro salarios cotizables en la Seguridad Social, mientras  las centrales sindicales han propuesto que los trabajadores cuyos contratos terminen por jubilación o retiro reciban una compensación equivalente a las prestaciones correspondientes al desahucio.

También, los empleadores buscan que el período de prueba de un empleado suba de tres a seis meses y que se incluyan las agresiones a clientes y relacionados como causas justificadas de despidos. En tanto, los sindicatos quieren que se aumente de 15 a 30 días el plazo para un trabajador dar por terminado el contrato de trabajo, presentando su dimisión por cualquiera de las causas que indica el artículo 97 del Código Laboral, y que se agregue como causa justificada de dimisión, que el empleador incumpla el pago de la Seguridad Social.

Esas posiciones distanciadas han sido parte del ambiente montado en torno a las discusiones para modificar el Código de Trabajo (CT), una iniciativa demandada por los empresarios y aceptada con muchas reservas por los sindicatos, que alegan que es la primera vez que los patronos plantean cambiar la legislación laboral. Los sindicalistas han dicho, inclusive, que por esa sola condición, ya el sector laboral tiene sospechas. 

¿Cambiar una cosa por otra?

“Ahora nos enteramos que ellos, o sea, una parte de la cúpula empresarial, ha querido condicionar la discusión salarial al tema del Código. Es decir, que para ellos abrirse al tema salarial, los representantes de los trabajadores tendrán que cederle ciertas cosas que ellos buscan en el Código”, agregó la fuente. Y dejó claro que ambas cosas no son comparables. Se refiere la fuente a que los aumentos son coyunturales mientras que el Código es un asunto estratégico de carácter permanente. “Con el alza se logran unos pesos en un momento que casi inmediatamente se los traga la inflación, pero si dejamos que los empleadores se salgan con las suyas torciendo el Código Laboral, entonces estaremos marcando al trabajador para siempre”, indicó el informante.

La escala que rige actualmente para los trabajadores que prestan servicios en las distintas empresas del país son: RD$11,292 mensuales para quienes laboran en empresas industriales, comerciales o de servicios, cuyas instalaciones o existencias, o el conjunto de ambos elementos, igualen o excedan la cifra de cuatro millones de pesos.

Por otro lado, se paga RD$7,763 mensuales para los que prestan servicios en empresas industriales, comerciales o de servicios, cuyas instalaciones o existencias, o el conjunto de ambos elementos, igualen o excedan de la cifra dos millones de pesos y no exceda la cifra de cuatro millones.

Nunca se ha logrado la cifra que se ha propuesto

Conseguir alzas salariales históricamente ha implicado mucho esfuerzo y sacrificio, especialmente para quienes tienen que llevar la defensa de los trabajadores a nivel del Comité Nacional de Salarios. Las revisiones de las jornadas pasadas, especialmente tomando en cuenta desde 1998 a la fecha, indican que en algunos de los casos, los incrementos se han conseguido luego de 20 y 30 reuniones entre las partes, es decir, entre empleadores, sindicalistas y la representación del Gobierno acuerdo a reportes revisados. No siempre la población se entera de todas las reuniones, pues aparte de las que se realizan en el Ministerio de Trabajo, hay otras que se originan al margen entre los actores, sin la presencia de la prensa.

En esta ocasión el sector sindical irá tras un incremento del 30% y se espera que lo logre. De acuerdo a conocedores del tema, el sector sindical nunca ha alcanzado que se le conceda el aumento solicitado. Por ejemplo, el pasado año 2013 luchó por conseguir un 30%, luego flexibilizó a un 28% y al final apenas consiguió un alza del 14%.

La fuente consultada por elCaribe, asegura que “el sector patronal tratará de ponérsela difícil al sindical esta vez, dolido porque ese sector no fue razonable con el tema del Código Laboral”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas