La Unión Europea respalda la ley 169 y diálogo con Haití

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, saludó ayer los “esfuerzos” del presidente Danilo Medina para encontrar un consenso sobre la ley especial que regula el estatus de las personas de origen extranjero nacidas en territorio nacional&

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, saludó ayer los “esfuerzos” del presidente Danilo Medina para encontrar un consenso sobre la ley especial que regula el estatus de las personas de origen extranjero nacidas en territorio nacional y expresó su respaldo al Diálogo de Alto Nivel emprendido por la República Dominicana y Haití como la vía para dirimir sus problemas.

El funcionario europeo, que se encuentra en el país en visita oficial con motivo del 25 aniversario de las relaciones bilaterales entre la Unión Europea y la República Dominicana, dijo que como socio importante de los vecinos países, esa comunidad política “está lista” y dispuesta a participar en el fortalecimiento de las relaciones domínico-haitianas, tanto como se considere útil.

 “La Unión Europea está convencida de las ventajas de la cooperación regional sistemática basada en el reconocimiento de los intereses comunes y como forma de superar rivalidades, vencer retos y generar prosperidad”, aseguró, luego de sostener una reunión privada de casi una hora con el presidente Medina en el Palacio Nacional, en la que pasaron revista a la relación bilateral de cinco lustros.

Al comparecer ante la prensa en el Salón de Embajadores, Van Rompuy resaltó, además, la respuesta “rápida” de la República Dominicana frente a los problemas que ha enfrentado Haití, subrayando el apoyo dado por el país en el terremoto ocurrido en la vecina nación en el 2010. 

“Ningún otro país puede estar más preocupado sobre el futuro de Haití, ni puede beneficiarse tanto de su estabilidad y el relanzamiento de su crecimiento económico, que su vecino más cercano, la República Dominicana”, precisó.

Ratifican relaciones bilaterales

Van Rompuy entregó a Medina el Plan Indicativo Nacional para una nueva etapa del programa de cooperación, en el que -según el mandatario dominicano- se han identificado dos ejes prioritarios: el apoyo al desarrollo productivo inclusivo y la formación de capacidades para el empleo de calidad.

El jefe de Estado resaltó que han sido muchos los proyectos en los que la UE y la RD han trabajado juntos en los últimos 25 años, por lo que agradeció a Van Rompuy el apoyo recibido para el desarrollo nacional con acciones principalmente destinadas a disminuir la pobreza.

Asimismo, aseguró que la mayor aportación que hace la Unión Europea, en el país y en todo el mundo, “no es mediante la ayuda al desarrollo, ni mediante el comercio, sino mediante el ejemplo y la inspiración”.

Señaló que por esa razón es difícil oír hablar de “agotamiento del Estado de bienestar”, en momentos en que República Dominicana da pasos firmes para construir el suyo. Argumentó que cuando se habla de la construcción del Estado Social y Democrático de Derecho, la mirada gira hacia Europa.

“Cuando trabajamos para garantizar servicios públicos universales y gratuitos, el referente es Europa y cuando pensamos en educación de calidad, salud, solidaridad o equidad de género, los estándares mundiales los sigue estableciendo Europa”, agregó. Dijo que por eso, algunas veces, quienes comparten ese legado y valores de la Unión Europea, “nos inquietamos al ver cómo, en su propio seno, surge el escepticismo hacia el proyecto que ustedes construyeron”.

Sin embargo, confió en que la Unión Europea saldrá fortalecida de los desafíos que enfrenta y que seguirá siendo un referente para la humanidad.

“Ojalá esa energía renovadora que atraviesa nuestro país y toda Latinoamérica, sirva hoy para devolverle a Europa la inspiración y el entusiasmo que nos brindaron durante décadas”, afirmó.

Asimismo, Medina dijo que espera seguir contando con el apoyo de la Unión Europea en los esfuerzos que realiza la República Dominicana para mejorar la calidad educativa, sobre todo en lo que tiene que ver con la preparación de docentes, área en la que –dijo- el país enfrenta grandes retos y en cuyo proceso de mejoramiento, la capacidad y experiencia de la UE sería de gran ayuda.

Encuentro trilateral

Medina presidirá hoy en Punta Cana una  reunión, a las 10:00 a.m., en el hotel Harn en la que participará el presidente haitiano, Michel Martelly, y el presidente del Consejo Europeo. En el encuentro, que se llevará a cabo en el Hard Rock Hotel, Van Rompuy presentará un Plan Indicativo también para Haití y otro binacional, según explicó Medina.

RD y UE acuerdan fomentar comercio

Durante el encuentro, Medina y el presidente del Consejo Europeo acordaron fomentar el aumento del comercio y la inversión interregional, así como enfrentar, con una mejor cooperación, los retos que supone el crimen organizado y el cambio climático.

Van Rompuy resaltó que la República Dominicana disfruta de una doble filiación en su calidad de miembro “activo” del Sistema de la Integración Centroamericana y actor “importante” en la región por medio del Cariforum, por lo que juega un papel principal en el propósito de tender puentes entre Centroamérica, el Caribe y Europa.

“El 25 aniversario del ingreso de la República Dominicana a la Convención de Lomé IV constituye una ocasión sin precedentes para resaltar estos datos y dar un nuevo impulso a nuestras relaciones”, dijo Van Rompuy.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas