Venezuela y China estrechan intercambio

Caracas.  Venezuela y China suscribieron ayer más de una docena de acuerdos de cooperación en los sectores energético, de infraestructura, minería, transporte, satelital, agrícola y financiamiento.

Caracas.  Venezuela y China suscribieron ayer más de una docena de acuerdos de cooperación en los sectores energético, de infraestructura, minería, transporte, satelital, agrícola y financiamiento.Los acuerdos son parte de un total de 38 documentos suscritos en el marco de visita de Estado a Caracas del presidente chino Xi Jinping, que pretende fortalecer los vínculos económicos y comerciales entre Venezuela y su principal acreedor.

Uno de los acuerdos formaliza la instrumentación de un nuevo tramo de financiamiento por 4,000 millones de dólares para el fondo conjunto chino-venezolano. Otros incluyen la cooperación en materia de hidrocarburos y minería para el desarrollo de proyectos conjuntos, contratos de suministro de crudo y derivados a China y la certificación de reservas de minerales en el país sudamericano.

También se firmó un memorándum de entendimiento y cooperación financiera entre el Banco de Exportaciones e Importaciones de China y la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) por 1,000 millones de dólares que será utilizado para la compra de bienes y servicios para un mayor impulso de la producción petrolera.

Además se acordó la fabricación y puesta en órbita de un segundo satélite de percepción remota que permitirá estimar la productividad de cultivos y evaluar daños ambientales, entre otras funciones. Este se sumará a otros adquiridos en los últimos seis años, incluido uno de telecomunicaciones.

Maduro, por su parte, indicó que se relanzó un mecanismo de planificación conjunta y “el trabajo de planificación estratégica”, adelantado junto al Banco de Desarrollo de China, que el sábado inauguró una sucursal en la capital venezolana.

Venezuela ha intensificado en los últimos ocho años sus relaciones diplomáticas y comerciales con China como parte de la estrategia del Gobierno para diversificar su cartera de clientes internacionales, lo que incluye un aumento en las ventas de petróleo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas