68% parturientas pasan chikungunya a los bebés

Salud Pública reveló que el 68% de los recién nacidos en junio de madres con chikungunya presentó síntomas similares a los de la enfermedad.

Salud Pública reveló que el 68% de los recién nacidos en junio de madres con chikungunya presentó síntomas similares a los de la enfermedad.La Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública reveló que de los recién nacidos de madres virémicas en el mes de junio a partir del día 11, el 68.1% presentó una sintomatología compatible con los de la chikungunya.

De acuerdo con Epidemiología, de 84 recién nacidos identificados en seis hospitales, 72 son hijos de madres virémicas, es decir, aquellas que tuvieron la enfermedad desde cuatro días antes a dos días después del parto.

Epidemiología dijo que el pasado 11 de junio inició una investigación en varios hospitales con el objetivo de determinar el patrón epidemiológico de la transmisión madre-hijo del virus de chikungunya.

El patrón de transmisión congénita de chikungunya ocurre en cerca del 50% de los hijos de embarazadas.

La población de estudio fueron los recién nacidos con menos de 10 días de nacimiento hospitalizados con diagnósticos relacionados con chikungunya.

El 86% (42 de 49) de los casos congénitos, presentaron signos típicos como son la fiebre, erupción de la piel, hiperalgia y conjuntivitis.

Las formas atípicas se corresponden con afecciones dermatológicas (4 casos), gastroenterológicas (2 ), neurológicas (1) y combinadas (1).

En los casos de chikungunya congénita, la estancia fue de siete días.

En las entrevistas telefónicas a las madres de los recién nacidos bajo estudio se pudo verificar la evolución satisfactoria del 100% de los mismos.

En cuanto a las provincias de residencia de la madre de los casos estudiados son, en orden de frecuencia, Santo Domingo, con 37; San Cristóbal, 9; el Distrito Nacional, con 2, y Monte Plata, con un solo caso.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas