UE define agenda de cooperación en la isla

La Unión Europea (UE) pasó revista ayer con la República Dominicana y Haití a los proyectos de cooperación que apoya en ambas naciones y las potenciales áreas para ampliar esa colaboración.

La Unión Europea (UE) pasó revista ayer con la República Dominicana y Haití a los proyectos de cooperación que apoya en ambas naciones y las potenciales áreas para ampliar esa colaboración.Durante la reunión trilateral de Punta Cana, el presidente del Consejo Europeo Herman Van Rompuy, el presidente Danilo Medina y su homólogo Michel Martelly, evaluaron “con optimismo” la posibilidad de ampliar las oportunidades de bienestar de ambos pueblos al amparo de la buena vecindad y el respeto mutuo.

Tras hacer un recuento de los proyectos y programas en carpeta que recibirán la cooperación de la UE, Medina planteó a Van Rompuy su deseo de que la comunidad europea apoye el proyecto de dos hospitales fronterizos que permitan mejorar la atención a la población de la zona y que, en su mayoría, se encuentra en condiciones de vulnerabilidad. Esa petición recibió respuesta positiva por parte de Van Rompuy.

“En el encuentro que hemos mantenido pudimos corroborar que caminamos en la misma dirección y que el programa binacional para el onceavo Fondo Europeo de Desarrollo está orientado hacia las mismas prioridades que ambos países hemos establecido en nuestra agenda conjunta. Será, por tanto, una herramienta de gran utilidad para el desarrollo de nuestros pueblos”, expresó Medina.

La Unión Europea seguirá acompañando los esfuerzos para mejorar el comercio entre ambos países, mediante la cooperación con los ministerios de Comercio e Industria y la asistencia técnica a las direcciones de Aduanas.

Además, facilitará los mecanismos de diálogo binacional, no solo entre los gobiernos, sino también entre el sector privado y la sociedad civil de ambos países.

Asimismo, seguirá ofreciendo su apoyo en las iniciativas medioambientales para proteger la zona fronteriza y, especialmente, las cuencas hídricas.
“Nos ayudará en la mitigación de los efectos del cambio climático y la gestión de desastres naturales”, dijo Medina.

Estas iniciativas irán acompañadas de proyectos encaminados al desarrollo local en las áreas fronterizas, con énfasis en la gestión de los mercados, apoyo a las iniciativas productivas locales y mejora de las infraestructuras.

“De la misma forma, esperamos contar con su ayuda en áreas clave, como la promoción de la salud y especialmente la reducción de la mortalidad materno-infantil”, dijo el presidente Medina.

Resaltó que la Unión Europea ha sido un socio de larga data de los dos países, por lo que la presencia de Van Rompuy en el país es prueba tangible del compromiso renovado de esa comunidad.

Martelly desea se impulse inversión

Mientras que Martelly indicó que es deseo de su gobierno que la UE acompañe a Haití y República Dominicana en la búsqueda común de inversiones extranjeras directas para proyectos binacionales privados, creadores de riqueza y de empleos para toda la isla. “Haití reafirma que está interesado en defender los proyectos fronterizos financiados por la Unión Europea, que refuerzan la convivencia y la coexistencia entre ambos pueblos”, dijo.

Van Rompuy reafirma respaldo del organismo

Rompuy aseguró que la Unión Europea está preparada para incrementar su acción, en la medida en que los dominicanos y haitianos encaminen sus pasos hacia la cooperación. “Convertimos nuestras palabras en acciones, proporcionando apoyo financiero considerable a la cooperación binacional en áreas como el desarrollo económico, infraestructura y sanidad pública”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas