Radiodifusión celebra hoy su día en medio de quejas

Han pasado 88 años desde aquel experimento de un inquieto ingeniero Frank Hatton Guerrero, que dio al país su primera señal de broadcasting.

Han pasado 88 años desde aquel experimento de un inquieto ingeniero Frank Hatton Guerrero, que dio al país su primera señal de broadcasting.Hoy se celebra el Día de la Radiodifusión Dominicana, en medio de quejas por el anteproyecto de ley de música que se conoce en el Congreso Nacional, la repartición de la publicidad estatal y el bajo nivel técnico para desarrollar la radio digital que está prevista a iniciar en 2015.

El consejo directivo de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (Adora)  hizo llegar ayer a los medios un comunicado, donde más que recordar este aniversario e invitar a su membresía a misas y brindis, puso los puntos sobre las íes, en torno al panorama actual de la radiodifusión en República Dominicana.

Llamado a legisladores y al Indotel

El primer punto que abordó fue para hacer un llamado a los legisladores del país sobre el anteproyecto de ley de música,  del que inician las vistas públicas mañana jueves, y de cuya pieza consideran “atenta contra el desarrollo de la radio”.

“Nunca hemos estado en contra de tocar nuestra música, al contrario, muchos de los miembros de Adora tienen su programación radial basada en la música dominicana, pero de la forma en que se quiere imponer la ley atenta contra las emisoras”, expresó José Reyes, presidente de Adora, entidad que agrupa a los radiodifusores dominicanos.

El proyecto de ley establece que las estaciones de radio toquen un 50 % de música dominicana y dentro de ese 50, un 40% dedicado al folclore y otro 10% de música clásica.

Reyes indicó que este Día de la Radiodifusión también es propicio para hacer un llamado al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y recordar que “en este país los dueños de las emisoras no tenemos las condiciones  técnicas para desarrollar la radio digital que está prevista a iniciar en el 2015”.

Agregó que el Indotel debe, primero, “ver las concesiones que se han otorgado que tienen problemas para pasar a lo digital. Por el momento se hace muy difícil, además de que aún no hay receptores digitales en República Dominicana. ¿Quién las va a escuchar?”

Así mismo, solicitó al Indotel buscar la manera de registrar las emisoras en Internet. “Es una situación nueva, se están haciendo muy popular en todo el país y muchas de éstas sólo transmiten en la red. Además, habrá que ver si deben usar el nombre de radio”, puntualizó.

También mostró preocupación por lo que está pasando con la radio y la publicidad estatal, sobre todo para las emisoras de Amplitud Modulada (AM) de los pueblos. “La publicidad que maneja el Estado dominicano debe llegar a las radios del interior, porque esas estaciones son las que desarrollan sus comunidades. Deben ser tomadas más en cuenta al momento de repartir la publicidad”, dijo.

Invitó a los funcionarios del gobierno a imitar países como Brasil, donde tienen una forma equitativa de repartir la publicidad, “además, la gente escucha las emisoras de sus pueblos“.

Realizarán una misa y brindis en el Club Naco

El presidente de la institución que agrupa a los radiodifusores, José Reyes, invitó a los miembros y relacionados de Adora a la misa que será oficiada hoy, a las 6:00 de la tarde, por la memoria de los radiodifusores fallecidos y por el bienestar de la radiodifusión.

“Terminada la eucaristía, vamos a tener un brindis en el Club Naco, para celebrar la fecha con nuestros miembros a partir de las 7:00 de la noche”, informó Reyes.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas