Viejos directores de cine se niegan al retiro

Clint Eastwood, que a los 84 acaba de estrenar “Jersey Boys” y terminó de rodar el drama militar American Sniper, no es el único cineasta que se salta, y por mucho, la edad convencional de la jubilación.

Clint Eastwood, que a los 84 acaba de estrenar “Jersey Boys” y terminó de rodar el drama militar American Sniper, no es el único cineasta que se salta, y por mucho, la edad convencional de la jubilación.Este viernes, Woody Allen, de 78 años, estrena su más reciente filme, la comedia romántica rodada en la Riviera francesa Magic in the Moonlight. También está listo para dirigir la próxima, en Rhode Island, este verano.  En junio se estrenó Venus in Fur, de Roman Polanski, de 80 años. Y en mayo Jean-Luc Godard, a los 83 un perpetuo niño terrible, presentó su cinta en 3D Goodbye to Language, en el Festival de Cannes. Los dos iconoclastas europeos siguen siendo tan pillos de viejos como firmes son Allen e Eastwood. El filme de Polanski es un juego de género gloriosamente cómico y autorreferencial. El de Godard, en el que su perro tuvo un papel protagónico, fue más experimental que lo que la mayoría de los directores de 25 años se atreverían a hacer. Fue recibido en Cannes por un público que gritaba “¡Godard por siempre!”.

En un momento en que gigantes de la literatura como Philip Roth, de 81 años, y Alice Munro, de 83, han renunciado a su oficio, muchos cineastas han persistido obstinadamente, produciendo con frecuencia películas aclamadas y vibrantes en una industria enfocada en la juventud. “En Hollywood existe ese tipo de pensamiento estereotipado comercial de que, ‘Ay, este tipo está pasado de años, no puede dirigir este tipo de película’ dice Allen. “Pero la verdad es que en mi vida he visto a muchos directores como John Ford, John Huston, Billy Wilder, que fueron maravillosos mientras envejecían y a veces hicieron mejores películas que cuando eran jóvenes”, agrega.

Ciertamente, la historia del cine está repleta de directores que trabajaron más allá de la edad propia del retiro. Akira Kurosawa, Sidney Lumet y Robert Altman todos trabajaron siendo octogenarios, produciendo algunas películas aclamadas: Altman “Gosford Park”, Kurosawa “Dreams”, Lumet “Before the Devil Knows You’re Dead”. Huston, a los 81, murió meses después de estrenar The Dead, su adaptación nominada al Oscar del cuento de James Joyce. El director Alain Resnais se mantuvo activo hasta su muerte el pasado marzo, a los 91 años.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas