Alertan de crímenes de guerra en Gaza

Ginebra. La principal funcionaria de la ONU en derechos humanos pidió a las dos partes en conflicto en la Franja de Gaza que no ataquen indiscriminadamente a los civiles y advirtió que esas violaciones podrían considerarse como crímenes de guerra.

Ginebra. La principal funcionaria de la ONU en derechos humanos pidió a las dos partes en conflicto en la Franja de Gaza que no ataquen indiscriminadamente a los civiles y advirtió que esas violaciones podrían considerarse como crímenes de guerra.Navi Pillay, alta comisionada de derechos humanos de la ONU, declaró que de los más de 600 palestinos fallecidos en la Franja de Gaza, tres cuartas partes son civiles, entre ellos al menos 147 niños y 74 mujeres.

De acuerdo con el conteo más reciente luego de dos semanas de enfrentamientos, al menos 680 palestinos y 31 israelíes han muerto. De estos últimos, dos de ellos eran civiles.

Pillay destacó el caso de un misil israelí lanzado por un vehículo no tripulado en Ciudad de Gaza que mató a tres niños e hirió a dos cuando estaban jugando en el techo de su casa. También refirió un ataque desde un barco israelí que dejó cuatro niños muertos que jugaban en la playa, además de tres heridos.

“Estos son sólo ejemplos de lo que parece ser una fuerte posibilidad de que la ley humanitaria internacional ha sido violada, de una forma que podría considerarse como crimen de guerra”, dijo la funcionaria ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, conformado por 47 países. Israel lanzó su operación el 8 de julio en respuesta a los fuertes bombardeos desde Gaza, que es controlado por el grupo extremista Hamas. La violencia empeoró la semana pasada cuando Israel lanzó una ofensiva terrestre.

Pillay también advirtió a Hamas y otros que estaban violando la ley internacional. “Los niños israelíes, sus padres y otros civiles, también tienen el derecho de vivir sin el constante temor de que sean disparados cohetes que puedan caer en sus casas o escuelas, matándolos o hiriéndolos”, señaló Pillay.

En la sesión, el canciller palestino Riad Malki acusó a Israel de cometer crímenes contra la humanidad y de violar el derecho internacional. El embajador israelí Eviatar Manor acusó a Hamas de cometer crímenes de guerra.

EE.UU. impulsa tregua

Fuerzas israelíes continuaron su avance arrollador ayer contra combatientes de Hamas cerca de un poblado en el sur de la Franja de Gaza en momentos que el jefe de la diplomacia estadounidense informaba de avances en los esfuerzos para poner fin al conflicto, que hasta el momento ha dejado 680 palestinos y 34 israelíes muertos.

Sin embargo, ninguna de las partes parecía cejar en la lucha después que varias aerolíneas internacionales cancelaron sus vuelos a Tel Aviv a causa de un cohete disparado desde Gaza que cayó cerca del aeropuerto Ben-Gurión de Tel Aviv y miembros de Hamas libraban intensos combates en la localidad de Jan Yunis, en Gaza, que provocó la huida de decenas de familias de la localidad. Jaled Meshaal, líder de Hamas, exigió la apertura de las fronteras de Gaza y el fin del bloqueo contra la región, al tiempo que describió a los palestinos como “los verdaderos dueños del territorio”.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, aterrizó en Tel Aviv pese a una prohibición de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos después que el martes cayó un cohete de Hamas cerca del aeropuerto. Kerry se reunió con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu después de hacerlo antes con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que también está en la región. En Jerusalén, Kerry dijo que hay avances en las negociaciones para un alto el fuego en Gaza, al tiempo que se reunía con Ban por segunda vez en la semana. “Hemos logrado progreso”, declaró Kerry.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas